martes, 3 de febrero de 2009

De la A a la B: Álvaro Velazquez

"De la A a la B" son una serie de entrevistas realizadas a amigos del mundo del triatlón, con contrastada experiencia en larga distancia, que han accedido a desvelar, en un pequeño cuestionario, todos los trucos que me ayudarán a pasar de la distancia olímpica, a la doble olímpica, o incluso al Ironman.
Una semana más, un nuevo crack de la larga distancia ha querido dar su opinión y consejos en la sección. Se trata de Álvaro Velazquez, triatleta de consolidada experiencia en larga, varias veces sub-9h.
Álvaro, en la meta de Roth 2007:
¿Podrías decirme el número de veces que has finalizado un Ironman?
Cuatro veces de seis intentos: Zurích 2005 en 9h11 Roth 2006 en 8h58 Roth 2007 en 8h51 Austria 2008 en 9h22 (lesionado desde el Km 12 del maratón) Lanzarote es mi bestia negra, DNF en mi debut en 2004 por problemas gástricos y en 2008 por doble pinchazo.

¿Por qué quisiste realizar un Ironman?

Conocí el triatlón viendo las retransmisiones de Hawai en Eurosport, el primero que vi fue el de 2005, cuando Helriegel metió al grupo de Mark Allen 18 minutos en T2 y fue adelantado a pocos Km. de meta. Helriegel es mi ídolo.

¿A qué edad completaste tu primer Ironman?

A los 32.

¿Cuál es tu mejor marca en un Ironman? ¿En cuál la lograste?
Como ya he dicho, 8h51 en Roth en 2006. En Austria en 2008 iba camino de mejorarlo pero me fracturé el fémur.

¿Cuál es para ti el mejor Ironman de los que has disputado?
Roth, sin duda. Allí me siento en casa.

¿Qué Ironman recomendarías para debutar?
Challenge Barcelona por supuesto!! Circuito rápido, cerca de casa, organización del máximo nivel... ¿qué más se puede pedir?

¿Cuál fue tu mayor error en el día de tu debut en larga distancia?
Perdí la mitad de mi comida y me obsesione con coger comida y bebida en los avituallamientos. Salí a correr con la barriga hinchada como un globo, no podía ni respirar.

¿Sigues cometiendo errores de principiante en las pruebas de larga?
Claro, cada vez menos, pero en 9 horas es muy difícil no meter la pata.

¿Qué té pasa por la cabeza cuando llegas a la meta en una prueba de larga distancia?
Ni idea, pero siempre se me saltan las lágrimas cuando acabo un Ironman. Lo más bonito son los pensamientos durante los últimos kilómetros, cuando vas realmente j....o y tienes que rebuscar muy adentro para encontrar motivos para seguir adelante.

¿Cuántas horas dedicas a entrenar semanalmente cuando preparas un Ironman?
Cada vez menos. En mis comienzos gané mucha notoriedad por entrenar muchas horas, además monté una página web donde publicaba todo lo que hacía. Esto fue antes de que se popularizasen los Blogs. En aquella época semanas de entre 25 y 30h eran lo normal, llegando a 35h alguna vez. Hoy en día creo que se pueden conseguir buenos resultados con menos tiempo, mejor invertido. También es verdad que ahora tengo 2 hijos y no tengo ganas de robarles tanto tiempo, así que no sé si realmente creo que se puede hacer en menos tiempo, o quiero creerlo porque es lo que me apetece hacer. Este año estoy llevando la teoría al extremo y cuando lleguen las competiciones sabremos si funciona. No estoy sumando las horas que entreno pero debo andar en torno a 10-12h semanales. De todas formas medir la carga de entrenamiento en horas o kilómetros es un atraso.

¿Con qué disciplina disfrutas más entrenando para una competición de larga distancia y cuál es la que más te cuesta entrenar?
Disfruto con las tres, la natación es más frustrante porque se me da peor y a veces cuanto más lo intento peor nado, a veces pienso en dejarlo y dedicarme al duatlon, pero eso sería rendirse, estoy convencido de que algún día nadare mucho mejor.

Si pudieses ser campeón del mundo de triatlón... ¿en qué distancia querrías serlo?
En Hawaii por supuesto.

¿Qué me aconsejas a la hora de preparar los entrenamientos para realizar triatlones de distancia B (1,9km-90km-21km)?
No obsesionarse con el volumen, para principiantes es importante entrenar distancias superiores a las de competición para ganar confianza, pero no hay que descuidar la calidad. En un B vas al 90% desde la salida.

¿Puedo obtener buenos resultados en sprints, olímpicos y triatlones B en la misma temporada?
Si té fijas un poco, los mejores especialistas en 70.3 de los últimos años son los triatletas que vienen de distancia Olímpica: Alexander, Potts, Bozzone... El entrenamiento para distancia Olímpica es mejor que el de Ironman para tener éxito en Media distancia.

En las épocas de entrenamientos más duros, ¿sigues algún tipo de régimen o suplementación especial?

Controlo la dieta de forma obsesiva, cuento calorías y gramos de hidratos de carbono, proteínas... De nada sirve matarse a entrenar si luego echas basura en el depósito. Aparte de eso, los suplementos legales son casi todos inútiles, a no ser que existan deficiencias.

¿Qué comida me recomiendas durante la competición?
Yo en competición solo tomo geles, durante un IM me tomo veintitantos. Pero eso es muy personal, hay gente que no puede con ellos. Lo importante es tener un plan, saber cuanto y qué necesitas e intentar seguirlo, pero luego hay que ser flexible, de nada sirve meterse 2 geles por hora si los vomitas. Hay que escuchar al cuerpo. Eso lo aprendí en Lanzarote 2004.

¿Hay algo de material que consideras imprescindible en larga distancia?
El material es fundamental, imprescindible no hay nada, pero cuidando los detalles se pueden ganar muchos minutos. En natación elegir el neopreno mejor para cada uno puede suponer dos minutos. En bici casco, ruedas y cuadro mas de diez. Y luego hay mil detalles de menor importancia que sumados acaban dando una ventaja importante. A mucha gente le encanta la frase esa de ‘lo que cuenta son las piernas’ y es verdad, pero el secreto es que piernas y material no son excluyentes, dedico todo mi tiempo de descanso entre sesiones a investigar como mejorar con las piernas en alto.

Cuándo eres un Ironman finisher, ¿ves los triatlones sprint y olímpicos de otro modo?
De los Olímpicos ni hablo porque son una especie en extinción, los Sprint son algo muy distinto al Ironman por supuesto. Son muy divertidos y muy duros, no llenan tanto pero tampoco exigen tanto. Me encantaría nadar mejor para disfrutarlos un poco mas, pero es frustrante estar fuera de carrera antes de salir del agua.

¿Con qué té quedas, con el puesto obtenido o con la marca lograda en una prueba de larga distancia?
Para mí es más importante el puesto, la marca depende del recorrido, no pueden compararse los tiempos de Lanzarote con los de Roth, ni siquiera los de Lanzarote en distintos años. El puesto siempre lo miro de forma relativa, quién me ha ganado y sobretodo a quién he ganado.

¿Cuánto tardas en recuperarte físicamente después de un Ironman?
Unas tres semanas.

¿Tus compañeros de trabajo te ven como un bicho raro por hacer triatlón? ¿Y tu familia?
Pues si, pero ya están acostumbrados. De todas formas siempre me ha gustado ser ‘diferente’.

Por último, ¿has pensado alguna vez en cambiar de deporte?
Cuando estoy muy cansado y las cosas van mal siempre pienso en lo fácil que sería dedicarse a uno solo de los tres deportes, pero pienso en todo lo que he trabajado para mejorar cada uno de ellos y que aun me queda margen. Abandonar antes de haber alcanzado lo máximo de lo que me veo capaz sería un fracaso.
Muchas gracias Álvaro!!!!

2 comentarios:

Hola Sergio, he llegado a tu blog desde la pag de Planeta tri. Me ha gustado tanto esto de las entrevistas que en un par de horas me las he leido todas. Desde la de Leo a la de Triluarca ( la de Victor Dobaño, dice que no esta).
De todas ellas siempre se encuentra algo de que aprender.
Si no te importa te añado a mis blogs.
Mucha suerte en el Half.

Hola Marc, acabo de comprobar que la entrevista de Victor había desaparecido de las publicadas, pero he conseguido recuperarla, con los comentarios y todo, así que ahora podrás leerla.
Muchas gracias por avisar y me alegro que te guste la sección.
Un saludo!

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio