martes, 24 de febrero de 2009

De la A a la B: Xavi Dalmau

"De la A a la B" son una serie de entrevistas realizadas a amigos del mundo del triatlón, con contrastada experiencia en larga distancia, que han accedido a desvelar, en un pequeño cuestionario, todos los trucos que me ayudarán a pasar de la distancia olímpica, a la doble olímpica, o incluso al Ironman.
En esta ocasión entrevisto a Xavi Dalmau, un habitual en la larga distancia que esta temporada arrastra una lesión que le puede dejar apartado de la competición por un tiempo, pero que seguro volverá a la carga con la misma fuerza e ilusión.
Xavi, en la meta de Roth:
¿Podrías decirme el número de veces que has finalizado un Ironman?
5 veces.

¿Por qué quisiste realizar un Ironman?
Pues la verdad es que me animó el que fuera más gente del club, pero yo no quería hacer ninguno en ese momento.

¿A qué edad completaste tu primer Ironman?
A los 35.

¿Cuál es tu mejor marca en un Ironman? ¿En cuál la lograste?
10 h 12 min y fue la segunda vez que hacía Frankfurt.

¿Cuál es para ti el mejor Ironman de los que has disputado?
Por espectacularidad Frankfurt, por bonito Klagenfurt, pero el que tiene algo especial es Roth. Es una mezcla de los dos.

¿Qué Ironman recomendarías para debutar?
Cualquiera de estos tres está muy bien, quizás Roth o Frankfurt, un poco más por el ambientazo que hay.

¿Cuál fue tu mayor error en el día de tu debut en larga distancia?
Comer unos panecillos que estaban como una goma, me sentaron tan mal que vomite en la bici, pensaba que me tendría que retirar.

¿Sigues cometiendo errores de principiante en las pruebas de larga?

La verdad es que acabas mecanizando todos los pasos a seguir y te acabas conociendo, no solo en I.M., en las otras largas distancias vas aprendiendo lo que a ti te va bien, pero mi punto débil es la alimentación, no me ha acabado de salir ninguno del todo bien porque sufro muchos calambres.

¿Qué te pasa por la cabeza cuando llegas a la meta en una prueba de larga distancia?

Cada vez que acabas por primera vez una B, una C o un I.M., es un subidón increíble. La primera vez es muy bonito.

¿Cuántas horas dedicas a entrenar semanalmente cuando preparas un Ironman?

Depende el momento del año, pero oscila entre 15 y 25 horas que es lo máximo que yo he dedicado. En la recta final parece que solo exista el entreno...

¿Con qué disciplina disfrutas más entrenando para una competición de larga distancia y cuál es la que más te cuesta entrenar?

La que más disfruto es la carrera a pie. La que menos la natación. A mi me gusta nadar al aire libre, y eso aquí solo se puede hacer en una época muy concreta, En invierno me da mucho palo.

¿Qué me aconsejas a la hora de preparar los entrenamientos para realizar triatlones de distancia B (1,9km-90km-21km)?

Uf, creo que de este tema saben más otros que yo. Lo que si creo, es que hay que seguir haciendo entrenos de calidad, porque con sólo volumen no hay suficiente y menos en una B, la gente en estas distancias va muy rápido, es diferente a un C o un I.M.

En las épocas de entrenamientos más duros, ¿sigues algún tipo de régimen o suplementación especial?

Yo siempre me he cuidado un poco la alimentación, incluso antes de hacer triatlón. Un año María y yo hicimos una dieta con un médico muy estricta, yo por el tema de calambres, y fue el que peor me fue, llegué demasiado delgado y no tenía ni fuerza, pero creo que cuidarse la alimentación ayuda mucho.

¿Qué comida me recomiendas durante la competición?

Yo utilizo barras que me entren fácil en la bici, con algún gel, sobre todo de cara al final antes de correr. En la carrera geles a pequeñas dosis y muy seguido es lo que me ha ido mejor, y bebiendo agua, coca cola (a mi me va muy bien) y por supuesto isotónicas y plátanos.

¿Hay algo de material que consideras imprescindible en larga distancia?

En esto cada uno tiene sus manías, pero yo prefiero la comodidad en todo. Antes de correr me pongo vaselina en los dedos de los pies, a si no te llagas, si no es una calvario. Llevo 2 cámaras, parches y un troncha cadenas. Lo demás supongo que como todos.

¿Qué segmento de la competición se te hace más duro en larga distancia?

Los finales de la bici se me hacen eternos, tengo ganas de bajarme a correr y parece que no llega nunca!

Cuándo eres un Ironman finisher, ¿ves los triatlones sprint y olímpicos de otro modo?

Yo es que creo que es otro deporte por mucho que digan, y me gustan los dos por igual. Poder ir muy rápido en distancias muy cortas es muy complicado y tiene mucho mérito también. Lo que pasa es que los que no nadamos rápido tenemos mas alicientes en la larga. Ahí compites contra ti el primero. Es mucho coco.

¿Con qué te quedas, con el puesto obtenido o con la marca lograda en una prueba de larga distancia?

La verdad es que es todo muy relativo. El puesto te lo da el nivel que hay en las carreras y las marcas aunque todos hablamos mucho de ellas dependen de cosas que nosotros no podemos controlar, como es el clima, el recorrido, la preparación de ese año... lo que pasa es que todos queremos siempre más, Y es con eso con lo que me quedo, Soy un inconformista…

¿Cuánto tardas en recuperarte físicamente después de un Ironman?

Las dos primeras semanas, si has corrido toda la marathon a un ritmo para ti exigente, estoy fundido. Duermo mucho y como una pasada!!

¿Tus compañeros de trabajo te ven como un bicho raro por hacer triatlón? ¿Y tu familia?

Ya no. al principio pensaban que estaba loco… ahora ya lo ven más normal. La verdad es que yo tengo suerte con María que es como yo, y es la que mejor me entiende, es más a veces es ella quién me arrastra para entrenar.

Por último, ¿has pensado alguna vez en cambiar de deporte?

Pues últimamente como arrastro una lesión desde hace un año y medio, y sólo puedo nadar prácticamente, si que me lo planteo. Todo lo relacionado con la montaña siempre me ha gustado mucho, y hay un ambiente más sanote. Pero la verdad es que me gustaría hacer de todo un poco con el tiempo. Ya veremos todo tiene un principio y un final...
Muchas gracias Xavi!!!!

4 comentarios:

Xavi, tienes mi edad. Espero algún día ir tan rapido como el, que vuela.

Vi como corria en el Olimpico de Salou y me quedé impresionado.

Animo Xavi en estos momentos duros. Seguro que vuelves por tus fueros!!!

moltes gracies als dos!
habrá que tener paciencia a ver como sale lo que me espera.
nos vemos nadando!!!
Xavi.

muchas gracias por la entrevista Xavi!!

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio