martes, 10 de febrero de 2009

De la A a la B: Ricardo Lazarte

"De la A a la B" son una serie de entrevistas realizadas a amigos del mundo del triatlón, con contrastada experiencia en larga distancia, que han accedido a desvelar, en un pequeño cuestionario, todos los trucos que me ayudarán a pasar de la distancia olímpica, a la doble olímpica, o incluso al Ironman.
Esta semana, de nuevo cuento con los consejos de un compañero de equipo, se trata de Ricardo Lazarte, que es el triatleta del club que más Ironmans ha terminado.
Ricardo, en la meta del Ironman de Brasil:
¿Podrías decirme el número de veces que has finalizado un Ironman?
En 13 ocasiones.

¿Por qué quisiste realizar un Ironman?
¿A quien no le gustaría terminar un ironman?

¿A qué edad completaste tu primer Ironman?
A los 44 años.

¿Cuál es tu mejor marca en un Ironman? ¿En cuál la lograste?
9:47:00 en el Ironcat 2005.

¿Cuál es para ti el mejor Ironman de los que has disputado?
Lanzarote o Elba.

¿Qué Ironman recomendarías para debutar?
Ironcat, por supuesto y si me permites una critica para todos los triatletas de larga distancia de catalunya, el ironcat es el único hasta ahora en la península y muy pocos se han acercado a él en 5 años, una pena. Hablo de populares, los profesionales sabemos que intentan vivir de esto.

¿Cuál fue tu mayor error en el día de tu debut en larga distancia?
Ni me acuerdo.

¿Sigues cometiendo errores de principiante en las pruebas de larga?
Seguro que sí.

¿Qué te pasa por la cabeza cuando llegas a la meta en una prueba de larga distancia?
Las primeras un poco de emoción, hoy en día, alegría de tener salud para disfrutar con la ilusión de un niño haciendo lo que más te gusta.

¿Cuántas horas dedicas a entrenar semanalmente cuando preparas un Ironman?
Soy muy anárquico con los entrenos, si tengo tiempo hago lo que me pide el cuerpo, lo que no me gusta es no poder salir los sábados en bici que es el día que utilizo para hacer fondo.

¿Con qué disciplina disfrutas más entrenando para una competición de larga distancia y cuál es la que más te cuesta entrenar?
La bici y la natación respectivamente.

¿Qué me aconsejas a la hora de preparar los entrenamientos para realizar triatlones de distancia B (1,9km-90km-21km)?
Lo siento, no tengo conocimientos técnicos, solo una cosa, si puedes trata de participar en marchas cicloturistas de larga distancia, no te arrepentirás.

En las épocas de entrenamientos más duros, ¿sigues algún tipo de régimen o suplementación especial?
No.

¿Qué comida me recomiendas durante la competición?
Lo mas parecido a la que entrenas.

¿Hay algo de material que consideras imprescindible en larga distancia?
La posición del sillín y el apoyabrazos en su sitio para mi es fundamental para hacer una buena carrera contra el crono.

¿Qué segmento de la competición se te hace más duro en larga distancia?
La natación.

¿Qué piensas en la linea de salida de un ironman?
Intento estar muy tranquilo, pienso que esto es lo que mas me gusta y que tengo que disfrutar de este día, me doy ánimos y me digo a mi mismo que el que quiera llegar delante mío tendrá que sufrir lo suyo, siempre sin hacer trampas.

Cuándo eres un Ironman finisher, ¿ves los triatlones sprint y olímpicos de otro modo?
Envidio no ser rápido.

¿Con qué te quedas, con el puesto obtenido o con la marca lograda en una prueba de larga distancia?
Me gustan las dos cosas por igual.

¿Cuánto tardas en recuperarte físicamente después de un Ironman?
En apariencia 1 día, pero del todo seguro que serán 2 semanas.

¿Tus compañeros de trabajo te ven como un bicho raro por hacer triatlón? ¿Y tu familia?
Soy un bicho raro, pero el triatlón no tiene nada que ver.

Por último, ¿has pensado alguna vez en cambiar de deporte?
¿tú cambiarias algo que quieres?
Muchas gracias Ricardo!!!!

8 comentarios:

muchas gracias sergio por poder participar en tu blog,te ha quedado estupendo, te deseo lo mejor en este deporte tan bonito que hemos elejido y donde tenemos la oportunidad de conocer a tanta gente.
ricardo

Una de las cosas en las que destaca Ricardo es su sencillez explicando y haciendo las cosas.

Simples y sencillas las respuestas.
Sigo todas las entrevistas, todas son buenas y me han gustado pero sin duda esta es la mejor !
Os felicito a los 2 !
Espero conocer a Ricardo en breve.
Un saludo Sergio !

Que grande!!
Me ha encantado la última pregunta. Es rotunda.

Sergio: Un trabajo fenomenal!.

Un saludo.

yo creo que queda todo dicho por Ernest, pero por si acaso , un 10 para esta entrevista, el incombustible Ricardo es el más grande!!!!! un saludo

Hace unos cuantos años que conozco a Ricardo y el ya lo sabe que hay una quimica especial entre nosotros.

Me cuesta mucho encontrar gente que ama todavía más que yo la larga distancia.

Solo con oir como te habla, ya se ve que es un apasionado y una persona de la que se puede aprender mucho, no solo sobre triatlón.

Un abrazo Ricardo

Ricardo es una buena muestra de como con sencillez, humildad y descubriendo tarde este deporte, se puede seguir disfrutando al máximo y a la vez dando mucho que hablar.

Ei Sergio!!!
Enhorabuena por las chapas del campeonato de España, he estado un poco liado y no he podido escribir hasta hoy!!!
Tus entrevistas fantasticas, siempre se aprenden cosas nuevas!!!

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio