martes, 17 de febrero de 2009

De la A a la B: Ivan Herruzo

"De la A a la B" son una serie de entrevistas realizadas a amigos del mundo del triatlón, con contrastada experiencia en larga distancia, que han accedido a desvelar, en un pequeño cuestionario, todos los trucos que me ayudarán a pasar de la distancia olímpica, a la doble olímpica, o incluso al Ironman.
Hoy presento a Ivan Herruzo, conocido en el mundo triatlético como Rayo Azul, un amante de la larga distancia, que nos regala sus sabios consejos.
Rayo, en la meta de Lanzarote 2008:
¿Podrías decirme el número de veces que has finalizado un Ironman?
4 veces (Zurich 2006, Frankfurt 2007, Lanzarote 2008, Roth 2008).

¿Por qué quisiste realizar un Ironman?
En 2004 hice un “b” en San Juan de Luz (Francia), allí me di cuenta de que lo mío era la larga distancia, el ambiente que allí había, en “no drafting”, el “acabar es ganar”, para mí fue increíble… En esa época competía por el Prat Triatló, equipo con gran tradición de larga distancia y me enganché de lleno.

¿A qué edad completaste tu primer Ironman?
A los 27 años.

¿Cuál es tu mejor marca en un Ironman? ¿En cuál la lograste?
Mi mejor marca es 9h51’43’’, en Roth 2008, en un día horrible con 10 grados y lluvia toda la carrera.

¿Cuál es para ti el mejor Ironman de los que has disputado?
De los 4 que he hecho, cada uno tiene sus puntos fuertes y débiles, Zurich es precioso por su lago, los paisajes... Frankfurt es la organización perfecta, Lanzarote…el reto del viento y el calor, Roth su ambiente increíble… Imposible quedarme con uno¡¡¡

¿Qué Ironman recomendarías para debutar?
Cualquiera es bueno, uno llano como Frankfurt, Roth, Ironcat o incluso el Challenge Calella, únicamente descartaría Lanzarote por su dureza en la bici.

¿Cuál fue tu mayor error en el día de tu debut en larga distancia?
Pues… por ejemplo en mi último IM, en la bici de Roth tiré solo de gel y no tomé prácticamente nada sólido, al llegar a la T2, muerto de hambre, vi que habían unos pastelitos de hojaldre… vaya atracón me metí, a los 5 km de la maratón tuve que hacer una paradita en el servicio por una indigestión… buf¡¡¡¡

¿Sigues cometiendo errores de principiante en las pruebas de larga?
Errores de principiante no, pero errores siempre hay. Básicamente el motivo es que en un IM existen tantas variables que no controlas y que pueden influir en tu rendimiento que a veces no sabes como afrontar esas situaciones. La experiencia es un factor vital para pruebas de larga distancia.

¿Cuántas horas dedicas a entrenar semanalmente cuando preparas un Ironman?
Pues suelo empezar sobre las 10 horas al inicio de los entrenamientos, y puedo llegar a realizar alguna semana de pico de 20 horas, pero el promedio suele ser de 15-17 horas/semana. Aunque deja que te comente que es un grandísimo error tener como principal referencia del entreno el volumen, pues estoy convencido que a veces 10 horas bien hechas, individualizadas, son mucho más productivas que 20 horas sin criterio, únicamente con rodajes largos y suaves.

¿Con qué disciplina disfrutas más entrenando para una competición de larga distancia y cuál es la que más te cuesta entrenar?
Con mucha diferencia, es la bicicleta, puedes hablar con los compañeros, los paisajes acompañan, hay tramos cañeros, tramos de tregua, es muy divertido. La natación es mi punto más débil, y el que me cuesta un poco más, aunque tampoco le doy una gran importancia, ya que para mí, saliendo del agua en 1h lo considero suficiente y prefiero “estrujarme” en disciplinas en las que le puedo sacar mas rendimiento respecto al crono.

¿Qué se hace más duro psicológicamente, los entrenamientos que tienes que hacer para una prueba de larga o la competición en sí?
Evidentemente los entrenamientos¡¡¡ Lo difícil de un IM no es la carrera en sí, lo difícil de un IM es saber compatibilizar tus entrenamientos de 10h/15h/20h o lo que sea con familia, trabajo, amigos, etc…. Conozco a gente que se levanta a las 5 de la mañana para entrenar cada día, o que en 1 hora al medio día sacan tiempo para entrenar y comer, eso si que es duro¡¡¡¡¡¡¡¡¡ El día del IM es un regalo por todos esos esfuerzos, ese día hay que disfrutarlo al 100%. Duros son los 20 últimos km de la maratón, ahí empieza el verdadero espíritu IM, pero hasta entonces ha de ser un esfuerzo “medianamente llevadero”.

¿Qué me aconsejas a la hora de preparar los entrenamientos para realizar triatlones de distancia B (1,9km-90km-21km)?
La verdad es que no hay mucha diferencia, ya que mucha gente que prepara Olímpicos, ya realiza un volumen y una calidad necesaria para acabar un “b”, y creo que sería tu caso. Creo que tendrías que darle importancia a los entrenos de transición, y realizar alguna sesión un poco más larga de carrera, correr por ejemplo alguna media maratón. Otro aspecto a trabajar es el de la posición acoplada en la bici, ya que son pruebas sin drafting y la aerodinámica es importante, sin olvidar la comodidad.

En las épocas de entrenamientos más duros, ¿sigues algún tipo de régimen o suplementación especial?
La verdad es que me es muy difícil llevar una dieta estricta, creo que es una de las cosas más difíciles del entrenamiento, aunque la verdad es que a medida que se acerca la competición, cada vez me cuido más y los últimos 2 meses antes del IM realmente miro mucho lo que me llevo a la boca. El peso en larga distancia es un factor clave para el rendimiento, sobretodo en la carrera a pié. Además, recomiendo hacerse una analítica sanguínea cada 3-4 meses para detectar posibles carencias.

¿Qué comida me recomiendas durante la competición?
En un IM es importante en primer lugar, haber hecho una buena alimentación los días previos, tanto a nivel hídrico, como llenar tus depósitos de glucógeno, como sales minerales. Durante, cada maestrillo tiene su librillo y solo te puedo decir unas pautas generales que hay que cumplir pues lo que le sienta bien a uno, a otro no. Hay que comer sólidos en la bici, evidentemente comida rica en azúcar de absorción rápida-media ( gel, barritas, mini bocadillos de membrillo, nocilla…). Una buena hidratación con bebida isotónica. Durante la maratón, recomiendo no comer nada sólido, pues cuesta más digerir, yo suelo beber isotónico y coca cola, además de los geles. Un último consejo es el no probar ningún alimento nuevo durante la competición, absolutamente todo debe estar testeado en entrenos, y saber que te sienta bien a tu estómago, pues el mayor índice de abandonos en IM es por problemas digestivos.

¿Hay algo de material que consideras imprescindible en larga distancia?
Neopreno, pues si el agua está fría suele ser obligatorio, bolsillos en la ropa para llevar alimentos, acople en la bici para poder llevar una posición aerodinámica, calcetines, gorra, por si el día es caluroso y el kleenex para la lloriquera en meta. El resto de material puede ser similar a las competiciones de más corta distancia.

¿Qué te pasa por la cabeza cuando llegas a la meta en una prueba de larga distancia?
Felicidad absoluta. Sensación de cerrar una etapa de entrenamientos en la que has estado 6-7 meses invirtiendo dinero, ilusión, esfuerzo, en algo que estás a punto de culminar. La verdad es que es algo que no se puede explicar, es algo que hay que vivir, eso es, es vivir.

Cuándo eres un Ironman finisher, ¿ves los triatlones sprint y olímpicos de otro modo?
Rotundamente sí. No por ser finisher menosprecio los triatlones cortos ni mucho menos. El motivo es el drafting. Estoy completamente enamorado de las competiciones en las que estás tú solo ante la distancia, sin poder sacar partido del trabajo de otra persona, simplemente el que está más fuerte física y mentalmente gana. Los triatlones cortos son divertidos pero no me llenan tanto, la verdad es que cada año hago menos triatlones cortos, aunque repito, no los menosprecio para nada. Simplemente no me llenan tano.

¿Qué opinión tienes de la gente que va a rueda en larga distancia?
Estoy más que convencido que la lacra de la larga distancia es el “drafting”. Solo quiero decir que si uno no quiere chupar rueda no lo hace y punto. No me vale el…”es que es imposible no chupar rueda pues los niveles son tan parecidos…” Gente tramposa la encontramos en todos los lados, en el trabajo, en la calle, en todos sitios. Estoy harto de ver en carreras populares gente que corre por las aceras, en tris cortos gente que no llega a las boyas… pues normal que en larga haya gente que chupe rueda… Desde aquí comentar que quien quiera chupar rueda tiene los tris cortos, Sprint y olímpico y deje de competir en larga distancia.

¿Con qué te quedas, con el puesto obtenido o con la marca lograda en una prueba de larga distancia?
Yo hago Ironman para mí mismo, y a quien quiero ganar es a mí mismo. Bueno, miento, y a Toni Peris (un buen pupilo/amigo con quien siempre andamos picados, jeje), aunque me encanta mirar los tiempos de los demás, comparar, y estudiar a la demás gente, mi objetivo es mejorar mi nivel año a año y ver hasta donde yo puedo llegar. Este año quiero bajar de las 9:30’ en Austria o en Calella.

Si pudieses ser campeón del mundo de triatlón... ¿en qué distancia querrías serlo?
Evidentemente Ironman Hawaii, aunque me contentaría con simplemente participar alguna vez allí.

¿Cuánto tardas en recuperarte físicamente después de un Ironman?
Pues, puede que 20 días aproximadamente. Este año 2008 he hecho 2 IM en 45 días de distancia y he batido mi mejor marca en el segundo de ellos, aunque quien sabe lo que hubiera hecho sin haberme desgastado en Lanzarote. Yo creo que el cansancio mental también es vital, pues tener las ganas de dejarte la piel sin que nadie te obligue, por iniciativa propia, otra vez al cabo de un mes y poco es igual o más importante que recuperar físicamente.

Por último, ¿has pensado alguna vez en cambiar de deporte?
No, de hecho he jugado a baloncesto 12 años y en cuanto descubrí el triatlón, las bambas de básquet se han llenado de polvo…
Muchas gracias Rayo!!!!

8 comentarios:

Toda una declaración de intenciones de Iván.

Sergio, como mola esta sección de tu blog, tienes pensado alargarla mucho más?

Gracias por la entrevista Sergio.

un saludo

ivan

Muy buena entrevista, me gusta ver las diferencias entre todos los entrevistados, se aprende mucho de la experiencia y consejos de los que van por delante.
Un saludo Sergio.

Interesante entrevista, siempre se aprende algo o aal menos conoces otros aspectos de los atletas que compitiendo no se ven.

Jaume

De IVAN,que puedo decir de IVAN, es tan guapo por fuera como por dentro, como deportista tiene un mundo por ganar ,el compañero que siempre esta dispuesto a enseñarte algo ,y por supuesto en triatlon ,UN DOCTOR.
p.d. su novia tambien es muy guapa,je,
ricardo

que grande eres ricardo¡¡¡

Por cierto, llevo 4 años casado¡¡¡jeje, esposa¡¡

a ver cuando nos vemos tio

un abrazo grandisimo¡¡¡

ivan

Miquel, pues con la gente que tengo en mente, quiero llegar hasta mi debut en larga distancia, que será en el doble olímpico de Arinaga, el 29 de marzo, con lo que me gustaría publicar 4 o 5 entrevistas más. Me gusta la sección, pero es complicado hacer que dure eternamente.

Ivan, gracias a ti por querer participar y me alegro de que te haya gustado.

Beuna entrevista, realmente me ha sido interesante.

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio