martes, 30 de diciembre de 2008

De la A a la B: Carles Gil

“De la A a la B son una serie de entrevistas realizadas a amigos del mundo del triatlón, con contrastada experiencia en larga distancia, que han accedido a desvelar, en un pequeño cuestionario, todos los trucos que me ayudarán a pasar de la distancia olímpica (A), a la doble olímpica (B), o incluso al Ironman.

Hoy es un honor tener a Carles Gil, campeón de España de triatlón en el 2005 y ex-profesional que se ha pasado a la larga distancia, para seguir disfrutando del triatlón con la misma ilusión.

Carles, en la carrera a pie del triatlón de Banyoles 2006:

¿Has finalizado algún Ironman?

Si, he finalizado el Ironman de Niza 2008.


¿Cuál es tu mejor marca en un Ironman? ¿En cuál la lograste?

Es 10h 33min en el único que he finalizado y he participado, que ha sido el de Niza 2008.


¿Por qué quisiste probar con la larga distancia? ¿A qué edad?

Llevaba más de 8 años como profesional en la distancia olímpica. Es mucho tiempo y llevaba mucho tiempo esperando a probar en larga distancia.

Empecé el año pasado con 32 años.


¿Tienes en mente participar en otro Ironman?

Si, por supuesto, porque quiero hacer muchos más en el futuro y creo que lo puedo hacer mejor. Pero sobretodo me encanta entrenar esas pruebas y competir en ellas.


¿Cuál es para ti la mejor prueba de larga distancia de las que has disputado?

El Doble olímpico de Banyoles en 2006. Fue la semana siguiente al campeonato de España 2006 en Pulpí, donde hice 5º. Ese día tuve una de las mejores carreras de mi vida. Salí delante nadando sin problemas, en bici cedí "solo" 4 minutos con Eneko y me encontré fantástico. En carrera a pie corrí muy bien, le recorté bastante y al final hice 2º a 1´30´´ o así de él. Fue fantástico y mi rendimiento fue muy bueno. Hay que tener en cuenta que un par de semanas después Eneko hizo 5º en Hawaii, y estar cerca de él una carrera de larga es para estar satisfecho, pero sobretodo porque me encontré fantástico y me divertí como hacia tiempo que no lo hacía.


¿Cuál fue tu mayor error en el día de tu debut en larga distancia?

Quizá comí poco en la bici, pro no estoy del todo seguro. Hasta la media maratón iba muy bien, como para hacer 15 o 20 primeros. Pero a partir de ahí desfallecí y acabe como pude. Quizá empecé muy rápido corriendo, no lo sé exactamente. Quizá también me faltó un poco más de entreno de carrera a pie en la ultima fase, donde me centre mucho en la bici.


¿Qué te pasa por la cabeza cuando llegas a la meta en una prueba de larga distancia?

Fue la sensación de un sueño hecho realidad. Algo que llevaba dentro desde hacía mucho y que por fin lo conseguía. Me daba igual la marca y el puesto, ese momento siempre quedara para mí.


¿Con qué te quedas, con el puesto obtenido o con la marca lograda en una prueba de larga distancia?

Sin duda con el hecho de acabar esa prueba. Por mucho nivel que se tenga, en un Ironman nunca es un objetivo a dejar de tener en cuenta el hecho de acabar, porque la carrera es muy larga y si se tuerce, puedes pasarlo muy mal para acabar. a mí me pasó y sufrí muchísimo, no lo vi claro hasta estar en los últimos 2 km.


¿Cuántas horas dedicas a entrenar semanalmente cuando preparas un Ironman?

Como mucho he hecho semanas de 20h pero más de 12 a 15h. Desde que no soy profesional y lo compagino con el trabajo me lo tomo de tras forma, eses el tempo que me compensa y me hace feliz haciendo esto. Dedicar más tiempo ese, que no es poco, ya no me compensa. En la vida también hay otras cosas.


¿En qué distancia disfrutas más entrenando y en cuál compitiendo: sprint, olímpico, B, C, Ironman?

Para entrenar me gustan todas, pero ya no hago entrenos de tanto nivel como antes. Ya no me machaco tanto, aunque cada día necesito mi "dosis" de sufrimiento. Para competir, la distancia ideal a para mí es el Half Ironman. Puedes ir rápido, disfrutas mucho compitiendo, y se recupera muy rápido. Las ultimas 3 semanas de la temporada pasada competí en 3 consecutivos y se puede hacer sin muchos problemas. Es la distancia buena para mí.


Si pudieses ser campeón del mundo de triatlón... ¿en qué distancia querrías serlo?

En la olímpica. Creo que es donde más nivel hay con diferencia. Eso no quiere decir que en Ironman no haya auténticos monstruos como Eneko, Alexander, Beke, Marcel, Stadler, Al-Sultan, y un sin fin de superclases. Pero estoy de acuerdo con lo que declaró Frodeno, que gente que no llega a estar arriba del todo e distancia olímpica, prueba en Ironman y destaca. El último caso es el de Andrea Raelert. El camino inverso, de larga a corta, yo aún no lo he visto. Yo he competido en copa del mundo durante muchos años, y para mí ahí está el máximo nivel del triatlón mundial.


¿Cambiarías tu título de campeón de España en distancia olímpica por el de campeón en larga distancia?

No. Ser campeón de España es muy difícil y más para mí que no soy ningún superclase, que todo es a base de trabajo y constancia. Yo he llegado a ser campeón de España de distancia olímpica, pero no tengo cualidades suficientes para serlo en Larga distancia. Mis cualidades son mejores para la distancia olímpica, pero me gustan mas las pruebas de larga. Como el triatlón ya no es mi trabajo hago lo que más me gusta, independientemente del rendimiento.


¿Qué me aconsejas a la hora de preparar los entrenamientos para realizar triatlones de distancia B (1,9km-90km-21km)?

La natación no machacarla en exceso. Con ser constante todo el año y trabajar siempre la fuerza es suficiente para salir ahí delante. En bici hay que trabajar y mucho sobretodo aspectos de calidad. Es una distancia en la que la velocidad es muy alta. Y en carrera a pie, no creo que la forma de entrenar deba ser muy diferente a la distancia olímpica. Se puede correr rápido prácticamente el 85% de los 21km.


En las épocas de entrenamientos más duros, ¿sigues algún tipo de régimen o suplementación especial?

No. Me cuido todo el año e intento llevar una dieta equilibrada. Pero como de todo y sin problemas.


¿Qué comida me recomiendas durante la competición?

Es muy particular de cada uno. Hay que probarlo mucho antes, porque el estomago sufre mucho ese día. Lo que te venga bien y no te perjudique e ingieras las calorías necesarias para no desfallecer. Yo soy partidario de geles y cocacola.


¿Hay algo de material que consideras imprescindible en larga distancia?

Un buen acople. Que vayas bien cómodo, y la bici de contrarreloj. Eso es fundamental.


Cuándo eres un Ironman finisher, ¿ves los triatlones sprint y olímpicos de otro modo?

A mí particularmente la evolución del triatlón no me acaba d convencer. Esos triatlones sprints multitudinarios con 2000 participantes no van conmigo. Para mi este deporte tiene una parte que requiere esfuerzo, dedicación, sacrificio, que haga que el día de la prueba estés preparado para superar algo duro, un reto. Si esto se convierte en una cosa en la que ese día de la carrera vas, compites al ritmo que sea, y te sientas triatleta, a mí o me verán participar de eso.

Entiendo que el triatlón se abra a todo el mundo y que eso sea negocio para los que organizan. Lo respeto y lo entiendo. Pero eso no es mi visión de mi deporte. El triatlón va asociado a esfuerzo, sacrificio, disciplina, gusto por el entreno, etc y eso en una prueba multitudinaria, sprint o olímpica, abierta a todo el mundo y donde no hay tanto de competición y hay mucho de lúdico y festivo, no es la concepción que yo concibo de nuestro deporte. Sin embargo el fenómeno del ironman donde hay tantísima aceptación, es diferente. Porque todo el que participa ahí compite de verdad y ha trabajado duro antes para llegar preparado.


¿Tus compañeros de trabajo te ven como un bicho raro por hacer triatlón? ¿Y tu familia?

Mi familia, no. El triatlón forma parte de nosotros, y todos lo entendemos como forma de vida. Los compañeros de trabajo me ven como un loco, una persona que lleva una vida muy sacrificada e inhumana. Una persona que se esfuerza horrores... Pero es simple y llanamente falta de cultura deportiva que hay en este país. En Australia salen auténticos pelotones de trabajadores de 5 a 6h30 de la mañana. Luego se cambian y se van a trabajar con su entreno hecho. Y no pasa nada. Eso aquí es ciencia ficción.


¿A qué te ves obligado a renunciar para poder preparar larga distancia?

A nada. Cuando salgo a entrenar es porque me gusta me apetece y me compensa. Si no, no lo haría. Entrenar me encanta, y competir en triatlón tanto o más.


¿Puedo obtener buenos resultados en sprints, olímpicos y triatlones B en la misma temporada?

Por supuesto. No es que no sea perjudicial competir en todas las distancias. Es que es beneficioso. Yo el año pasado no lo hice porque los triatlones sprint y olímpicos no me cuadraban en fechas o eran triatlones de las características que antes te he descrito que no van conmigo.


Por último, ¿has pensado alguna vez en cambiar de deporte?

Alguna vez he pensado en hacer solo unos meses de carrera a pe, para hacer una marca en media maratón que ronde la 1h05´ que creo que seria mi limite... quizá algún día lo haga pero de momento el triatlón me tira demasiado.

Muchas gracias Carles!!!!

3 comentarios:

Otra buena entrevista !
Se aprende mucho para gente de mi nivel...
Estoy valorando hacerme del Tri Gava, del nuevo del Canal o del Prat...pero en el Prat ya os conozco mas y quiza eso me decante.Las 3 opciones son buenas por eso.
Un saludo !

Muy buena la parte donde explica que no hay ningun caso de triatleta de larga distancia que se pase a la corta...

Y lo dice el que ha estado en lo mas alto y sabe mejor que ninguno de nosotros lo que cuesta estar ahí!

JULIO

Oscar, you should be a Gladiator!

Julio, seguro que Carles conseguirá mejorar sus registros en larga, porque evidentemente, más calidad que él...

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio