jueves, 18 de diciembre de 2008

De la A a la B: Miquel Morales

“De la A a la B” son una serie de entrevistas realizadas a amigos del mundo del triatlón, con contrastada experiencia en larga distancia, que han accedido a desvelar, en un pequeño cuestionario, todos los trucos que me ayudarán a pasar de la distancia olímpica (A), a la doble olímpica (B), o incluso al Ironman.
Hoy presento en la sección a Miquel Morales, del que quiero que un texto sacado de su blog, de la crónica del Ironman de Austria 2004, le sirva de presentación:
"Así que me dirijo a Carmen, micro en mano y sonando de fondo la canción con la que le envié el primer ramo de rosas para St. Jordi, y le digo... "Carmen, today is your birthday, and I want to make you a present... do you want to marry me? Te quieres casar conmigo?"
Ella se cae al suelo de la emoción (nunca olvidaré su cara y sus gestos) y suelta por megafonia un "Yes of course". El público estupefacto empieza a aplaudir, la cojo en brazos y entro en meta inmortalizando el momento, tras 5h26m22s de maratón para 12h35m42s totales, en un momento que jamás se nos olvidará a ambos.
"
Miquel, cruzando la meta en Lanzarote 2008:
¿Podrías decirme el número de veces que has finalizado un Ironman?
7 veces (aunque tendrían que ser 8, me retiré en la T2 de Zurich 2006)

¿Por qué quisiste realizar un Ironman?
Por un reto personal, que triatleta no quiere acabar algún día un Ironman? Jamás había hecho nada superior a un olímpico o una media maratón. Veía como algo imposible acabar algo así.

¿A qué edad completaste tu primer Ironman?
A los 29 años, pero si el triatlon hubiera por entonces gozado de la "salud" actual, seguro que hubiera empezado antes.

¿Cuál es tu mejor marca en un Ironman? ¿En cuál la lograste?
Mi mejor marca sin duda... 13h27m en Lanzarote 2008 ;-)
Mi mejor Crono: 11h14m en Roth 2008, en un día de perros.

¿Cuál es para ti el mejor Ironman de los que has disputado?
Cada uno representa algo especial... Frankfurt el debut y el ambiente; Austria un sitio precioso y donde le pedí a mi mujer en meta que se casara conmigo; UK lo desconocido por ser de las primeras ediciones y no tener información, y muy duro; Roth muy rápido y con mucho ambiente también; Zurich muy bonito también y donde me retiré y aprendí mucho; Lanzarote... ay Lanzarote... donde creo que todo el mundo debe ir al menos una vez en la vida. Imposible quedarme con uno.
Pero el mejor, siempre es el siguiente, hay que mantener la ilusión!

¿Qué Ironman recomendarías para debutar?
Uno sin mucho desnivel y con mucho ambiente: Cualquier centroeuropeo o alguno cerca de casa como Calella, que es una muy buena opción.

¿Cuál fue tu mayor error en el día de tu debut en larga distancia?
Fliparme en la bici,.. , llegué al 180 de la bici y cuando vi que la gente estaba corriendo pensé: "ostia, pero si ahora hay que correr..."

¿Sigues cometiendo errores de principiante en las pruebas de larga?
La experiencia es un grado, pero se siguen cometiendo errores, pues nuestro deporte también avanza, y los métodos también cambian y evolucionan, o sea que nunca lo estás haciendo bien del todo. En un Ironman pueden pasar muchas cosas incontrolables, por lo que al menos, las que puedo controlar yo, intento que no se me escapen.

¿Qué te pasa por la cabeza cuando llegas a la meta en una prueba de larga distancia?
Eso no se puede explicar, hay que sentirlo. Pero si se sufre tanto pero siempre quieres volver, será por algo...
Es algo parecido a cuando alguien enseña una foto de un viaje. La foto no refleja ni un 25% de lo que has sentido cuando estabas allí. Por mucho que te cuente, tienes que vivirlo.

¿Es necesario dedicar muchas horas al entrenamiento para completar un Ironman dignamente?
Hay que encontrar una relación equilibrada entre lo que estás dispuesto a invertir entrenando y la aspiración de resultado que quieres obtener. Mi límite está alrededor de 10-12 h semanales (a veces bastantes menos) para intentar este año bajar de 11h.

¿En qué distancia disfrutas más entrenando y en cuál compitiendo: sprint, olímpico, B, C, Ironman?
Ironman, sin duda, son muchas horas... aunque obtengo mejores resultados comparativamente en pruebas más cortas. Pero la satisfacción de un Ironman te acompaña toda la vida, la de una prueba corta, cuando haces la siguiente, se te ha olvidado (al menos en mi caso)

Si pudieses ser campeón del mundo de triatlón... ¿en qué distancia querrías serlo?
Puestos a escoger, pues Ironman que es lo que más me gusta

¿Qué me aconsejas a la hora de preparar los entrenamientos para realizar triatlones de distancia B (1,9km-90km-21km)?
Seguir con tu nivel de natación, más kilómetros en bici y un poco más corriendo.

En las épocas de entrenamientos más duros, ¿sigues algún tipo de régimen o suplementación especial?
Como siempre lo mismo, aunque este año estoy intentando comer un poco mejor, que no menos (no tantas guarreridas españolas) y parece que me estoy adelgazando algo, aunque lo hago más por salud que por otra cosa.

¿Qué comida me recomiendas durante la competición?
Lo que hayas entrenado (hay que entrenar el comer a las pulsaciones y ritmos que lo harás en competición, no es lo mismo comer relajado que a 150 ppm..), pero algo sólido que asiente el estómago para aguantar tanto gel no va mal.

¿Hay algo de material que consideras imprescindible en larga distancia?
El acople sin duda alguna. Según he leído en algún estudio por internet el casco aero también hace ganar algún minutillo. En pruebas con mucho sol y calor, parece una tontería, pero la crema solar es importantísimo no olvidarla.

Cuándo eres un Ironman finisher, ¿ves los triatlones sprint y olímpicos de otro modo?
Prácticamente como otro deporte, pero eso no quiere decir que sean menos importantes o que no me lo pase bien participando en ellos. Es como comparar un 1.500 con una maratón. Los dos forman parte del atletismo, pero no se parece en nada la forma de entrenarlos y de competir.

¿Tus compañeros de trabajo te ven como un bicho raro por hacer triatlón? ¿Y tu familia?
Por suerte el triatlón cada vez es más popular y cada vez menos hay que explicar lo que hacemos, pero seguro que nos ven como unos freakys o locos del deporte. Eso sí, cuando nos ponemos a hablar de triatlón entre nosotros, no sabemos parar, podemos durar horas y horas...

¿A qué te ves obligado a renunciar para poder preparar larga distancia?
No se trata de renunciar, mi mujer -que es fundamentalmente quien sufre más mis "ausencias"- me entiende y me sigue a todos lados. Ella es la primera que dice que es muy sano que haga lo que quiero hacer, y que me envía a correr o nadar cuando me ve agobiado.
Por norma, el domingo, si no tengo competición, es el día del descanso del señor (o sea, yo) y está dedicado a hacer algo juntos los dos, pero no tengo el sentimiento de estar renunciando a nada.

¿Puedo obtener buenos resultados en sprints, olímpicos y triatlones B en la misma temporada?
Sin duda, sí

¿Crees que podría ser un rival a tener en cuenta en larga distancia?
Con un poco más de volumen en tus entrenos, seguro que sí. Calidad has demostrado que tienes, la resistencia es sólo cuestión de entrenarla.

Por último, ¿has pensado alguna vez en cambiar de deporte?
Norrrrr, pero de bici y de ruedas unas cuantas ;-)
Muchas gracias Miquel!!!!

7 comentarios:

impresionante entrevista, me quedo con la petición de mano, pa cagarse! y con la última frase..."nor, pero de bici y ruedas unas cuantas""
pd.cómo va esa rodilla?

Sergio, gracias a ti por pensar en mi. Sin duda, la sección ha dado un salto de calidad ;-P

Este año en Austria se cumplen 5 años de ese día, a ver que se me ocurre esta vez... a ver si este año no le hago esperar tanto.

Nos vemos y que te mejores de la rodilla.

Miquel se olvidó de comentar la importancia de comer una hamburguesa en Lanzarote

Luis Recuenco

Robert, la última frase tb me la aplico yo... La rodilla va tirando, solo es cuestión de tiempo, al principio mejoró rápido, ahora va algo más lenta.

Miquel, el hecho de no tener 36 Ironmans encima o de no ser sub-9h30, no hace que no este muy agradecido por que hayas accedido a participar en las entrevistas. El año que viene coincidiremos en algún reto!!

Luis, sabía yo que no iba a desvelar todos sus secretos...

joer!!! lo de la petición de mano es impresionante!!!, espero que esa rodilla ya funcione al cien por cien, a darle caña en Palleja, un saludo.

muy buenas entrevistas con todos!
Aver cual es la proxima sorpresa...

Ya se que te gustaria hacermela a mi!
:P

pero yo aun no llevo ninguna larga distacia encima!
jaja

cuidate cracK!

Lo de la peticion de mano en un momento como debe ser cuzar esa meta, y la mezcla de las2 sensaciones juntas....debe ser algo imposible de definir.
De hecho, en su dia, fue algo que tuve en mente hacer....no imagino mejor situacion que esa para hacerlo.
Gran historia y gran entrevista.

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio