martes, 23 de diciembre de 2008

De la A a la B: Jordi Arias

“De la A a la B” son una serie de entrevistas realizadas a amigos del mundo del triatlón, con contrastada experiencia en larga distancia, que han accedido a desvelar, en un pequeño cuestionario, todos los trucos que me ayudarán a pasar de la distancia olímpica (A), a la doble olímpica (B), o incluso al Ironman.
Hoy tengo el gusto de contar con Jordi Arias, quien actualmente posee la mejor marca en Ironman de mis compañeros de club, siendo otro de los que ha logrado ser finisher en Hawaii.
Jordi, en la meta de Roth 2005:

¿Podrías decirme el número de veces que has finalizado un Ironman?

En total he finalizado 8 Ironmans: Austria y Hawaii en 2002, Frankfurt 2003, Ironcat 2004, Roth 2005, Ironcat 2005, Zurich 2006 y Zurich 2008.


¿Por qué quisiste realizar un Ironman?

Fue una apuesta de todo el grupo, nos propusimos debutar en IM, aunque siempre había tenido la espinita clavada, viendo el IM de Hawaii por la TV.


¿A qué edad?

El primer IM fue en el 2002, a los 29 años, en Austria, Klagenfurt.


¿Cuál es tu mejor marca en un Ironman? ¿En cuál la lograste?

Mi mejor marca la logré en el primer IM precisamente, Klagenfurt 2002, hice 9.08.32, me valió para clasificarme para Hawaii, quedando el segundo de mi grupo de edad.


¿Cuál es para ti el mejor Ironman de los que has disputado?

En teoría tendría que decirte que Hawaii, por todo lo que conlleva, es la meca, tienes que clasificarte, etc... pero la verdad es que me defraudó un poco, para mí el mejor por organización y ambiente es Frankfurt, aunque en el que debutas siempre te marca y más si consigues clasificarte para Hawaii a la primera.


¿Qué Ironman recomendarías para debutar?

Como te digo, yo te recomendaría Frankfurt, Klagenfurt o Roth, no están excesivamente lejos y en los tres hay mucho ambiente, como circuito me gustó más Austria, pero han cambiado el recorrido en bici hace unos años.


¿Cuál fue tu mayor error en el día de tu debut en larga distancia?

El mayor error fue salir "flipado" de la T2, empezar la maratón a saco, no comer nada, solo beber, te puedes imaginar el globo que pillé, aunque pude acabar, llegué bastante tocado a meta, me colgó la medalla de finisher Mark Allen y ni me enteré.


¿Sigues cometiendo errores en las pruebas de larga?

Siempre hay alguna cosa que cuando acabas crees que puedes mejorar, pero errores creo que no, ya me conozco bastante y sé cuando hay que comer, beber, apretar o aflojar.


¿Qué te pasa por la cabeza cuando llegas a la meta en una prueba de larga distancia?

La verdad que justo pasar la meta pienso, "ya está, por fin" porque el sufrimiento en la maratón es muy grande, buscar a la gente que te acompaña para celebrarlo con ellos, porque sufren igual o más que tú, pero al pasar unos minutos te das cuenta de lo que has hecho y analizas un poco el resultado y te sientes muy bien.


¿Con qué te quedas, con el puesto obtenido o con la marca lograda en una prueba de larga distancia?

Creo que con la marca, el puesto si no es de los primeros creo que no lo recuerda nadie, pero la marca siempre queda, en Austria hice 9.08.32 y ya no me acuerdo si quedé el 37, el 38 o el 39, lo que sí que recuerdo es que quedé segundo de mi grupo de edad.


¿Cuántas horas dedicas a entrenar semanalmente cuando preparas un Ironman?

No creas que el entreno para un IM varia mucho del que hacemos en el club, lo único que hay es alguna tirada un poco más larga de carrera y la salida de los sábados en bici, natación más o menos es similar.


¿En qué distancia disfrutas más entrenando y en cuál compitiendo: sprint, olímpico, B, C, Ironman?

Entrenando la verdad que me da igual, las tiradas largas de carrera se me hacen un poco pesadas, prefiero el entreno de olímpico, para mí la distancia ideal de competición es la B, te puedes exprimir en todo y acabar corriendo fuerte, es la que más me gusta.


Si pudieses ser campeón del mundo de triatlón... ¿en qué distancia querrías serlo?

Puestos a elegir, si eligiera por el dinero, como buen catalán, elegiría el olímpico, pero siempre sueñas con ganar en Hawaii, la meca del triatlón, es lo máximo.


¿Qué me aconsejas a la hora de preparar los entrenamientos para realizar triatlones de distancia B (1,9km-90km-21km)?

Para preparar un B, tienes que entrenar igual que ahora, un poco más de volumen de bici, pero hay que mantener la chispa en la carrera, porque los 20km se pueden correr muy rápido.


En las épocas de entrenamientos más duros, ¿sigues algún tipo de régimen o suplementación especial?

Sí, en vez de una jarra de cerveza me bebo dos y las bravas pasan a ser dos días a la semana en vez de uno, jaja... no, que va, solo los días previos a la competición intento cargar los depósitos.


¿Qué comida me recomiendas durante la competición?

Tienes que encontrar la que mejor te vaya a ti, a lo mejor te digo que los geles y después te dan dolor de barriga, quizás necesites comerte un bocata de fuet en vez de barritas energéticas, ya lo verás con el tiempo, tiene que ser algo que digieras pronto y no te pese en el estómago, yo combino los geles con las barritas y la fruta.


¿Hay algo de material que consideras imprescindible en larga distancia?

La verdad que lo único que me miro un poco son las zapatillas de correr, a mí me gustan las zapatillas mixtas, que no sean voladoras pero tampoco de entreno, por lo demás, la bici la de siempre con la que te encuentres bien, nada de cambios a última hora, un neopreno cómodo y personalmente prefiero competir con pantalón y top, el mono lo dejo para las más cortas.


Cuándo eres un Ironman finisher, ¿ves los triatlones sprint y olímpicos de otro modo?

No, y no creo que tenga que ser así, son distancias diferentes, reglas diferentes y disfruto tanto en unos como en otros, no por el hecho de ser un finisher te da derecho a criticar lo demás.


En la bici, el día de la competición ¿Llevas cámaras y desmontables? ¿Tubulares y pegamento? ¿bomba de hinchar o spray?

Mis ruedas son de cubierta, por lo tanto llevo, dos cámaras de recambio, parches por si acaso y dos cartuchos de aire comprimido. Mucha casualidad seria pinchar más de dos veces, aunque por hablar, ahora que lo pienso en uno de distancia B que se celebraba en Cornudella, pinché tres veces.


¿Tus compañeros de trabajo te ven como un bicho raro por hacer triatlón?

Como he cambiado de trabajo hace poco, la mayoría no debe saber que hago triatlón, pero los que lo saben me ven más que como un bicho raro, como alguien que está un poco chalado, pero cada vez más gracias a los resultados de nuestros triatletas internacionales la gente conoce más que es el triatlón y ya no piensa que solo somos algunos "locos" los que lo practicamos.


¿Y tu familia?

Con los años se acostumbran.


¿A qué te ves obligado a renunciar para poder preparar larga distancia?

Intento no renunciar a nada, hago larga porque me gusta y si un día hay que entrenar un poco menos porque hay un compromiso no pasa nada, no hay que obsesionarse con el entrenamiento.


¿Puedo obtener buenos resultados en sprints, olímpicos y triatlones B en la misma temporada?

Por supuesto, una cosa no quita la otra, ya te he comentado antes que para un B, no varia mucho el entrenamiento que haces para sprint o olímpico.


¿Crees que podría ser un rival a tener en cuenta en larga distancia?

Creo que si, si mantienes el nivel que has demostrado este final de temporada, nadando bien, eres un tío fuerte en bici, lo único que hay que saber sufrir a pie, creo que no vas a tener problema.


Por último, ¿has pensado alguna vez en cambiar de deporte?

No, ya te digo, hago triatlón porque me gusta entrenar con el grupo que entreno, también practico otros deportes, BTT, tenis, ski, hago lo que quiero que a mi edad no está el horno para bollos, creo que rindes más si no te obsesionas, hay que disfrutar, el día que haya campeonatos de BRAVAS, me lo pensaré, jaja.

Muchas gracias Jordi!!!!

12 comentarios:

Ahora lo entiendo todo y el tiempo de Jordi de 9.08.32. El secreto no esta en la masa(muscular)sino en las tapas.

Luis Recuenco

Nos cruzamos en la maraton del IM Zurich 2008, y aunque no ibamos ninguno de los dos para tirar cohetes, enseguida te viene a la cabeza que este tio es un CRACK!!! asi que le anime lo que pude!!! un figura!

Supongo que yo no lo he conocido en su mejor epoca, pero sus tiempos son extraordinarios. Este año se le ve fino....
Sergio, buena carrera en Palleja. Espero que el mtb te ayude cara al verano!!

Con lo que a mi me deja impresionado Jordi es con cómo le bajan las pulsaciones entre serie y serie entrenando. Parece que no necesite descansar... es capaz de hacer 5km a tope, y en un minuto estar en 100 pulsaciones...

Jordi es el "sensei" de todos nosotros...
Los años pasan pero sus 9h08m estan ahi y ningun gladiador los ha superado!!!

a tus pies jordi...

Sin duda un cracK!!

espero que ahora que ya vuelve a la normalidad!
vuelva a entrenar a tope!!
Xk donde hubo siempre haY!
Haber si nos vuelve a sorprender con un marcon IM o cn unos campeonatos de españa elite buenOs!!


SergIO! a cuidarse y a por un 2009 de exitos!!

Que tal Sergio!!!
Me imagino que estaras entrenando a tope para el campeonato de España master!!

Vaya crck Jordi Arias, vaya tiempazo..
Bueno, te deseo felices fiestas y feliz 2009, igual o mejor que este que se acaba!!!

Raúl, de momento no estoy entrenando mucho para el cto. de España... me pegaré el atracón de metros en enero...

otra entrevista chula, ya te he dicho que me encantan , ademas se aprende de la filosofia de los que llevais kms en esto.
Salu2 !

menudo team de cracks que estoy hecho, por suerte he podido compartir algun ironman con Jordi, una machine pura y dura...
FELICES FIESTAS!

Hola Sergio

Con tu permiso y si no te sabe mal te he linkado en mis favoritos.

Feliz navidad



Luis Recuenco

ok Luis, lo mismo hago con el tuyo.

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio