jueves, 11 de diciembre de 2008

De la A a la B: Julio Cardo

"De la A a la B" son una serie de entrevistas realizadas a amigos del mundo del triatlón, con contrastada experiencia en larga distancia, que han accedido a desvelar, en un pequeño cuestionario, todos los trucos que me ayudarán a pasar de la distancia olímpica (A), a la doble olímpica (B), o incluso al Ironman.


Hoy tengo el gusto de publicar la entrevista realizada a Julio Cardo, triatleta que ha sabido lograr grandes marcas en todas sus participaciones en larga distancia, compaginándolas con buenos resultados en triatlones olímpicos y sprint.
Julio, en Frankfurt 2007:

¿Podrías decirme el número de veces que has finalizado un Ironman?

He acabado 5 veces un IM y me he retirado 2, las dos en el IM de Zurich, una por lesión en el 2006 y este año por hipotermia en la bici. Es la grandeza del IM todo el mundo sabe como va a empezar, pero nadie como va a acabar el día...que se lo pregunten a "Macca" este año en Hawaii!


¿Por qué quisiste realizar un Ironman?

En el 2002 junto a Victor Dobaño y Jordi Arias decidimos apuntarnos al IM de Austria, teníamos ya casi 10 años de triatlón a nuestras espaldas, Victor ya había hecho un par y nos lió. Yo pensé que era el "doctorado" como triatleta y que al menos quería hacer uno en la vida...


¿A qué edad completaste tu primer Ironman?

Tenía 28 añitos en Austria 2002.


¿Cuál es tu mejor marca en un Ironman? ¿En cuál la lograste?

Mi mejor marca es 9h14' en Roth en el 2005, después de hacer mi mejor parcial de bici bajando de 5h.


¿Cuál es para ti el mejor Ironman de los que has disputado?

Yo sin duda me quedo con el IM de Frankfurt, es donde hay mas nivel, mas "galácticos" de la larga distancia, mejor organización y ambiente, tienes gente durante toda la carrera a pié animando y la plaza donde esta la recta de llegada es increíble!


¿Qué Ironman recomendarías para debutar?

Te recomendaría que te apuntaras al que mas ilusión te haga, donde mas te motive debutar, la motivación y las ganas son todo en la larga distancia, está claro que lo ideal es elegir uno donde las condiciones no sean demasiado exigente (perfiles, climatología...). Sin duda Frankfurt, Challenge de Roth o Calella serian buenas opciones para ti.


¿Cuál fue tu mayor error en el día de tu debut en larga distancia?

Creo que el día de mi debut fue uno de los mejores IM que he hecho, tenia tanto miedo ante la larga distancia que supe regular las fuerzas muy bien, nadando fui muy tranquilo, en bici supe poner el freno de mano sobre el km 100 y me dejé ir un poco, corriendo comí y bebí bastante. Quizá mi error fue no haber entrenado bien para afrontarlo, hice 9h20 entrenando solamente 3 meses antes....era joven! ahora seria impensable.


¿Sigues cometiendo errores de principiante en las pruebas de larga?

Sin duda!, el ejemplo claro fue este año en Zurich, no me puse la ropa adecuada para las condiciones del día, y me quedé helado en bici por el frío y la lluvia!, otros errores corrientes son no comer o beber bien, pasarse de rosca en bici y sobretodo querer hacer tus mejores tiempos aunque hayas entrenado menos... cada IM es un mundo.


¿Qué te pasa por la cabeza cuando llegas a la meta en una prueba de larga distancia?

Muchas cosas o muy pocas, depende el año....en el 2002 pensé "vaya lo que he hecho, increíble", a partir de ese año siempre es una satisfacción muy grande llegar pero los pensamientos cambian, en Roth quería bajar de 9h y durante el ultimo segmento me desanimé algo al ver que no era posible, pero al llegar a meta se te olvida todo y sobretodo piensas en el trabajo que hay detrás y que es algo que te hace "diferente" a los mortales, puedo estar contento de ser regular, en los cinco IM he estado entre 9h14 y 9h34, pero eso se valora siempre con el tiempo.


¿Es necesario dedicar muchas horas al entrenamiento para completar un Ironman dignamente?

Como bien dices para llegar dignamente hace falta tiempo pero tampoco demasiado, si has hecho deporte regularmente desde pequeño o desde muy joven, dedicando un par de horas diarias puedes acabar muy dignamente, la clave es que el día de la carrera no quieras hacer mas de lo que tus capacidades marcan, el pulsómetro es un gran amigo para regularte y sobretodo escuchar a tu cuerpo.


¿En qué distancia disfrutas más entrenando y en cuál compitiendo: sprint, olímpico, B, C, Ironman?

Disfruto entrenando en general, creo que los triatletas son gente que disfrutan con el simple hecho de entrenar y compartir horas con los amigos en el agua, bici o corriendo. mi me encanta entrenar y depende de la etapa pues he hecho mas o menos, creo que en nuestra condición de triatletas "populares" condiciona mas el trabajo y familia a la hora de entrenar mas o menos, y no la distancia en la que quieras competir.


Si pudieses ser campeón del mundo de triatlón... ¿en qué distancia querrías serlo?

Hace un par de años te habría dicho que en Hawaii sin duda, pero ahora creo que me gustaría mas serlo en distancia Olímpica, creo que nadar en 17' los 1500, bajar de una hora en bici y correr en 30' o menos los 10km es algo increíble y dificilísimo de conseguir, lo valoro mucho. Vengo de la natación y sé lo difícil que es bajar unos segundos cuando el reto se va acortando.


¿Qué me aconsejas a la hora de preparar los entrenamientos para realizar triatlones de distancia B (1,9km-90km-21km)?

Te aconsejo que sigas tu filosofía de entrenos, entrenar igual que siempre y quizás alargar la bici y carrera en algunas, para una B lo único que necesitas en mas paciencia...


En las épocas de entrenamientos más duros, ¿sigues algún tipo de régimen o suplementación especial?

La verdad es que soy demasiado dejado en ese aspecto, no suelo tomar nada especial en cuanto a alimentación, como lo que me apetece, que en épocas de carga es mucho! pero claro desde aquí recomiendo una alimentación equilibrada, donde predominen los hidratos en un 70% seguido de lípidos en un 16% y proteínas en un 14%, sin olvidar complementos vitamínicos y mucha hidratación.


¿Qué comida me recomiendas durante la competición?

Alimentos que sean de asimilación rápida para el organismo, sin duda las barritas y geles son lo mejor para la larga distancia, las diferentes marcas ya se han encargado de ofrecer lo mejor para asegurar que el depósito no se vacié durante el esfuerzo, también pienso que nunca va mal algo "salado" para no saturarte.


¿Hay algo de material que consideras imprescindible en larga distancia?

Sobretodo la ropa con la que compitas, tiene que ser cómoda, buenos calcetines y tus zapatillas de confianza de los entrenos para correr, lo peor es hacer experimentos o estrenar material el día de la carrera, si tu intención es acabar dignamente con eso basta, si quieres pelear lo mas alante posible ya entraríamos en el mundo de los neoprenos buenos, las bicis del espacio, el casco mas "IN", el acople y la posición mas aerodinámica...pero creo que a nuestro nivel no es lo primordial, Comodidad vs eficiencia.


En la bici, el día de la competición ¿Llevas cámaras y desmontables? ¿Tubulares y pegamento? ¿bomba de hinchar o spray?

Llevo siempre un par de cámaras si llevo cubiertas o un tubular, luego el kit de desmontables y dos botellitas de C02.


Cuándo eres un Ironman finisher, ¿ves los triatlones sprint y olímpicos de otro modo?

Creo que es un error verlos diferente, a nuestro nivel creo que hay que disfrutar del triatlón en general, y no ser "puristas" dejando a un lado una modalidad. Tenemos la suerte de estar en un deporte que da muchas opciones y creo que es malo encasillarse. Para mí tiene el mismo merito acabar un IM que hacer un Olímpico, como siempre se juega con dos variables... volumen e intensidad... Pero los triatletas somos algo especiales y a menudo nos tiramos piedras a nuestro propio tejado, valorando sólo el que hace mas kilómetros... cuando mas mejor, triatlón puro, no drafting etc... el futuro del triatlón pasa por acercarlo a todo el mundo, hacerlo espectacular y divertido, si no siempre será un deporte de 4 gatos.


¿Tus compañeros de trabajo te ven como un bicho raro por hacer triatlón? ¿Y tu familia?

La familia y amigos no porque desde siempre me han visto y conocido así, es parte de mi vida y de la de la mayoría de amigos... Eli ya me conoció con este virus!, en el trabajo es diferente, las preguntas como: pero esto en cuantos días lo hacéis?? eso del triatlón es lo de las motos de montaña?? estás loco?? etc... se escuchan a menudo.


¿Puedo obtener buenos resultados en sprints, olímpicos y triatlones B en la misma temporada?

Por supuesto, depende de tus expectativas y lo que entiendas como buenos resultados, pero se puede estar en todos lados en los tiempos en los que nos movemos, para estar en la elite esta claro que hay que elegir, pero nosotros no y tienes muchos ejemplos de gente que se dedica a las dos cosas con buenos resultados.


¿Crees que podría ser un rival a tener en cuenta en larga distancia?

Tú siempre eres un rival a tener en cuenta, hasta en el padel! si aprendes a tener paciencia durante la competición seguro que darás guerra, sabes competir muy bien y dar el 150% de tus posibilidades el día clave. Eso se traslada a todas las distancias!, tendré que ponerme las pilas este año!


Por último, ¿has pensado alguna vez en cambiar de deporte?

A menudo no, disfruto mucho con esto, pero soy realista y se que soy un "animal" anfibio que en su día salió del agua y sé que volveré a ella, sobretodo porque con la edad la carrera a pié primero y la bici después cada vez serán mas difíciles, acabaré nadando y disfrutando del deporte desde la piscina.


Muchas gracias Julio!!!!

9 comentarios:

qué te parecen esos cronos de Finisher???madre mía...

Realmente un referente de la corta y larga distancia.

Uno de los mejores triatletas catalanes y del país.

Ojalá consiga su objetivo y le veamos en Kona en poco tiempo.

Ojalá nos veamos allí...

Rayo

Las marcas de Julio en Ironman son envidiables, como el ha dicho, todas entre 9h14 y 9h34.
Lástima el abandono de Zurich de este año, porque estaba entrenando muy bien y todos le veíamos en Hawaii.

Gracias a ti Sergio,
Mola ser "mediatico" por un dia..
A ver si me sirve para motivarme que esta semana no estoy pegando un palo al agua!

Gracias Robert, Ivan! a ver si me lo voy a creer y todo!
Nos vemos en el 1/2 challenge de Calella a ver como ha ido el invierno....

JULIO

Comparto totalmente lo de la corta distancia, aunque actualmente me veo migrando hacia la larga.

Una de las cosas que más caracteriza y sorprende de Julito como triatleta es su gran polivalencia: va tan rapido en corta como en larga. De ahí que sea de los más completos en Cat y en España.

Y lo más importante, es una persona sencilla y de una gran calidad humana.

Luis Recuenco

Una referencia y un ejemplo a seguir tanto dentro de los triatlones como fuera!!! Una lastima que no bajara de 9h porque lo tenia en sus piernas... NUNCA ES TARDE!!!

vaya crack!!
gran triatleta y aún mejor persona.
estupenda entrevista sergio.

Las marcas son muy a tener en cuenta...muy bueno Julio y muy buenas las entrevistas todas, seguiré pendiente de todas ellas...un saludo a todos.

Esta ya la estaba esperando!!!!! Julio, mi "ídolo"triatlético desde que le conocí hace unos añitos en el DIR... que grande!!!!!!!!!

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio