martes, 13 de enero de 2009

De la A a la B: Fernando G. Aja

"De la A a la B" son una serie de entrevistas realizadas a amigos del mundo del triatlón, con contrastada experiencia en larga distancia, que han accedido a desvelar, en un pequeño cuestionario, todos los trucos que me ayudarán a pasar de la distancia olímpica, a la doble olímpica, o incluso al Ironman.
Es un placer poder contar hoy con la experiencia de todo un crack como Fernando G. Aja, triatleta con un palmarés impesionante en larga: 10 veces Ironman finisher, finisher en Hawaii y sub-9h.
Fernando G. Aja, cruzando la línea de meta de la meca del triatlón, en Hawaii 2006:
¿Podrías decirme el número de veces que has finalizado un Ironman?
He terminado 10 Ironmans, 3 veces Lanzarote, 2 Roth, Ibiza, Almere, Portugal, Elba, y Hawaii.

¿Por qué quisiste realizar un Ironman? ¿A qué edad?
Después de dedicarme a ser piloto de Rallyes hasta los 24 años, empecé sin saber nada en el Triatlón y a los 12 meses de empezar participé en Zarautz, al año siguiente en Niza (4.000-120-30), estaba claro que la larga distancia me atraía. Para mí era un reto, siempre me ha gustado romper barreras. Debuté con 33 años.

¿Cuál es tu mejor marca en un Ironman? ¿En cuál la lograste?
8 horas 57 minutos en Roth 2005. El año anterior también en Roth, estaba más fuerte y podía haber bajado de 9 horas, pero en el km 150 de bici se me rompió el cable del cambio, teniendo que hacer los últimos 30 km de bici con el piñón más pequeño, sin poder utilizar el cambio, llegué con las patas como dos palos y terminé en 9 horas 6 minutos.

¿Cuál es para ti el mejor Ironman de los que has disputado?
Cada uno tiene su belleza. Lanzarote siempre es especial, en esa isla siento una energía única. Roth tiene la belleza y el ambiente más impresionante del mundo. Hawaii fue especial por los días que viví antes de la carrera y encima debuté subiendo al podium. Ibiza, Portugal, Elba, Almere fueron especiales por lo que viví en esos sitios.

¿Qué Ironman recomendarías para debutar?
Algo fácil, tipo Roth, Austria, Zurich, pero conozco muchos debutantes que lo hacen en Lanzarote y están encantados. Lo importante es buscar una motivación que te de esa fuerza para afrontar el Ironman con garantías.

¿Cuál fue tu mayor error en el día de tu debut en larga distancia?
El día de mi debut cometí todos los errores posibles. Salí muy bien del agua, pero en el km 5 de la bici me fui al suelo, recogí todo, me limpie un poco las heridas y me monté de nuevo en la bici saliendo disparado como si de un sprint se tratase, quería recuperar el tiempo perdido rápidamente. Llegué hasta los primeros y no contento con eso me escapé solo, en un cruce me pasé de largo, tuve que dar la vuelta y perdí tiempo de nuevo, así que una vez más me lancé a toda velocidad para coger a los primeros. Hice toda la bici a tope, cambiando de ritmo y derrochando mucha energía. Después en la maratón lo pagué caro, pasé la media maratón en 1h30 gastando lo poco que me quedaba, pero para la otra media maratón necesité 2h30, no podía ni andar, mis depósitos estaban a cero. Solo quería terminar para no volver nunca más a hacer un Ironman.

¿Sigues cometiendo errores en las pruebas de larga?
Ahora cometo menos errores, pero el Ironman perfecto no existe, siempre te surgen contratiempos que tienes que ir solucionando, ahí está la magia de estas carreras.

¿Qué te pasa por la cabeza cuando llegas a la meta en una prueba de larga distancia?
Me siento a gusto, es como poner fin a un trabajo con el que he disfrutado mucho, pensando ya en el siguiente. También pienso en las personas que quiero, cuando termino una prueba dura no solo soy yo el que lo consigue, también están todas esas personas que me apoyan y que creen en mi, dándome seguridad y fuerza, algo muy importante para disfrutar de estas competiciones tan duras.

¿Con qué te quedas, con el puesto obtenido o con la marca lograda en una prueba de larga distancia?
Tanto el puesto como la marca son relativos. El puesto depende de quienes corran ese día esa prueba, pero el tiempo también depende del viento, los desniveles, el calor, etc. Yo siempre me quedo con lo que más me llene ese día, un día puede ser la marca, otro el puesto y otro las sensaciones.

¿Cuántas horas dedicas a entrenar semanalmente cuando preparas un Ironman?
Mi media semanal de horas de entreno anda sobre las 12 o 14 horas. Pero cuando he preparado un Ironman a tope el tiempo que dedico es mayor. Por ejemplo, en Roth 2004 la media semanal de las últimas 10 semanas antes del Ironman fue de 18 horas, para Hawaii 2006, que sido la prueba que más he preparado entrene 22 horas semanales en esas ultimas 10 semanas. La semana que más he entrenado en mi vida han sido 31 horas, esto no es necesario, pero lo hice simplemente como un reto más en mi vida, quería saber que se sentía. Tampoco fue nada especial, pero ahora lo sé.

¿En qué distancia disfrutas más entrenando y en cuál compitiendo: sprint, olímpico, B, C, Ironman?
Me gusta mucho competir en cualquier distancia y disciplina. Divertido de verdad son las distancias mas cortas, pero para entrenar prefiero hacer más volumen que intensidad.

Si pudieses ser campeón del mundo de triatlón... ¿en qué distancia querrías serlo?
Lo tengo clarísimo, en Hawaii.

¿Qué me aconsejas a la hora de preparar los entrenamientos para realizar triatlones de distancia B (1,9km-90km-21km)?
Entrenar volumen y competir en distancias mas cortas para conseguir esa velocidad que se pierde haciendo larga distancia.

En las épocas de entrenamientos más duros, ¿sigues algún tipo de régimen o suplementación especial?
Me cuido mucho la alimentación y eso no quiere decir que coma poco, pero como alimentos de calidad, prácticamente el 90 por ciento de lo que como es de origen ecológico. Mi punto débil son los dulces, me gustan demasiado y a veces es difícil controlarse.

El día previo a una prueba de larga, ¿Cuánto duermes?
Dormir para mi no es prioritario, hay triatlones que apenas he dormido y otros de mas de 9 horas. La noche anterior a Hawaii dormí como un ceporro.

¿Tienes algún tipo de superstición o sigues algún ritual antes de una prueba de larga?
Me gusta estar los momento previos con gente que me de buena energía y abrazarlos, siempre que lo he hecho me ha ido bien.

¿Qué comida me recomiendas durante la competición?
Eso es tan personal que es imposible dar consejos, si quieres te cuento lo que llevo yo: en la bici me preparo una papilla con carbohidratos, plátanos y galletas. Ya en la maratón, sólo geles. De todas formas mi estómago tolera bastante bien la alimentación, en un Ironman la alimentación es un 50 por ciento del resultado.

¿Hay algo de material que consideras imprescindible en larga distancia?
Recomendable hay una lista de cosas tan larga que seria imposible enumerarlas todas, pero lo que se dice imprescindible lo que te he dicho primero.

Cuándo eres un Ironman finisher, ¿ves los triatlones sprint y olímpicos de otro modo?
Pues la verdad es que no, para mi cualquier competición siempre es como un día de fiesta y hay que disfrutarlo. No me siento ni mejor, ni peor por lo que hago, como mucho, a veces simplemente diferente, pero nada más.

En la bici, el día de la competición ¿Llevas cámaras y desmontables? ¿Tubulares y pegamento? ¿bomba de hinchar o spray?
Llevo ya unos años compitiendo con tubulares, así que ahora siempre llevo un tubular, spray y botellas de CO2. Te cuento una anécdota: he participado 2 años en el Triatlón de Buelna, que es un larga distancia que se organiza en mi comunidad, el primer año pinché y tuve que entrar en una casa a pedir un cuchillo para cortar el tubular, era imposible despegarlo, al año siguiente volví a pinchar, ¡¡ INCREIBLE !!, han sido los únicos pinchazos que he tenido en años.

¿Tus compañeros de trabajo te ven como un bicho raro por hacer triatlón? ¿Y tu familia?
Hombre bicho raro, yo diría diferente. Me gusta que la gente se fije en como soy, no en lo que hago. Tengo compañeros que hacen casas de muñecas, otros dedican su tiempo libre simplemente a ver el mar, cada uno con su historia.

¿A qué te ves obligado a renunciar para poder preparar larga distancia?
Me veo obligado a renunciar a un montón de retos que me gustaría preparar, pero la vida ya se sabe, es un camino lleno de elecciones. Me siguen gustando el mundo de los Rallyes, un sueño incumplido es correr el París Dakar, este año he cumplido con uno de esos objetivos participando en una maratón, pero tengo la cabeza llena de objetivos. Correr en Nueva Zelanda, Sudáfrica, Australia, participar en una prueba de Bici de Montaña en Canadá por parejas, la maratón de des Sables en el Sahara y así podía estar 2 horas.

Por último, ¿has pensado alguna vez en cambiar de deporte?
Todos los inviernos lo pienso, hace 2 años fue el Montan Bike, luego el Atletismo, este año pienso en volver a los Rallyes, pero al final vuelvo al Triatlón, debe ser lo que más me llena.
Muchas gracias Fer!!!!

7 comentarios:

Buena carrera en Sitges!! Yo llegué 5min más tarde!! jejejeje
Gracias por visitar mi blog!!
Te iré siguiendo y aprendiendo.
La próxima Barcelona??
Nos vemos!!

Esta entrevista definitivamente ha subido el nivelazo de esta seccion.
Gran crack del Tri! y gran deportista!
soy testigo directo de la pasada que me pegó en Roth 2005 iba como un tiro!
JULIO

Cada día me da más orgullo ser el primero de esta lista de magníficos, humildemente, he de reconocer que si no es por el enchufe, no se si estaría en ella...

Buen dato fijarse como se puede empezar muy tarde en este deporte y llegar muy alto.

Victor.

Increíble bajar de 9h para un no-profesional como es Aja... admirable!!!

He de decir que el vencedor del primer triatlón que hice en mi vida, en 1998, fue Fernando G. Aja.

Alex, no creo que haga la mitja de Barcelona, ese día coincide con el Du.

Julio, con cracks como vosotros, el nivel de la sección es espectacular.

Victor, no seas modesto...

Richard, completamente de acuerdo.

Acojonante la crónica de su primera maraton, 2:33

Venga que no es para tanto.
Con motivación y disfrutando de lo que haces se pueden conseguir muchas cosas.
Yo, cuando empecé, si me dicen a donde llegaría me muero de la risa. Pero con paciencia y perseverancia se consigue todo lo que te propones , si de verdad lo deseas.
Muchas veces yo soy el mayor sorprendido de muchos resultados.

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio