martes, 27 de enero de 2009

De la A a la B: Leo Armentano

"De la A a la B" son una serie de entrevistas realizadas a amigos del mundo del triatlón, con contrastada experiencia en larga distancia, que han accedido a desvelar, en un pequeño cuestionario, todos los trucos que me ayudarán a pasar de la distancia olímpica, a la doble olímpica, o incluso al Ironman.
En esta ocasión cuento con los consejos de Leo Armentano, director técnico del Prat-Triatló y una persona que lleva muchos años preparando a gente para larga distancia.
Leo, con varios triatletas del Prat en la Liga Nacional de Clubes del 2008:
¿Sabrías decir cuántos años llevas entrenando a triatletas?
Llevo como entrenador específicamente en Triatlón catorce años. De ellos, nueve titulado. Pero mi experiencia con equipos y deportistas es de veintiún años.

¿Has participado alguna vez en un triatlón?
Si he participado en el segundo triatlón que se hizo en Banyotes. En las mismas fechas en uno popular, en varias pruebas de carrera a pie, muchas travesías por Catalunya (mar, lagos, ríos) y Ciclocross que en aquella época era tan duro como las grandes pruebas actuales pero se concentraba todo en un solo día que duraba de dos a cuatro horas. También pase por pruebas de Raid, Orientación y de especialidad de montaña.

Antes de dirigir a triatletas, ¿con qué otros deportistas has trabajado?
Nadador de competición y waterpolo (en ambos desde abajo hasta todos los niveles y categorías, incluido el internacional con un palmares de premios importante). Selección Española Junior Natación 8 años, cuatro absolutas (varios subcampeones de Europa), Entrenador especialista de travesías (antes que apareciera la especialidad de aguas abiertos, seleccioné como especialista de detección de talentos y entrené a tres medallistas europeos actuales). Pruebas de ingreso a INEF (24 pupilos licenciados). Tiro con Arco (Camp. Catalunya y 8 mundo de bosque), raids de supervivencia, Duatlón y Triatlón Montaña (4º España) y carretera (Camp. Canarias durante 7 años).

¿Supone para ti un mayor reto dirigir a un triatleta que a otro tipo de deportista?
No, la diferencia es que es más difícil controlar todas las variables que intervienen. Por las diferencias conocidas entre los segmentos y la coordinación entre ellos es muy interesante el reto. El problema es que el du/tri-atleta debe aprender a entrenar solo y ser capaz de transmitir y compartir con su técnico sus necesidades e inquietudes.

¿Con qué deporte has conseguido tus mayores satisfacciones como entrenador?
En cada uno de ellos he recibido grandes satisfacciones. He tenido la suerte de poder compartir grandes momentos con cada uno de los deportistas galardonados o implicados.

¿Qué te supone un mayor reto: dirigir los entrenamientos de un triatleta de distancia olímpica o de larga distancia? ¿Con cual disfrutas más?
En ambos casos los retos dependen de las expectativas de los triatletas. En IM la relación con el triatleta debe ser muy estrecha, para poder participar-sentir de forma empática con él y poder provocar la respuesta técnico-fisiológica-psicológica que sea acorde a los objetivos.

Si pudieses dirigir al campeón del mundo de triatlón... ¿en qué distancia querrías que lo fuera?
Actualmente la más mediática es la Olímpica. A mí me da igual, solo necesito que este triatleta disponga además de todas las cualidades comunes a su nivel, para las que para a mí son supremas: corazón, lealtad y coraje. ¿Es necesario dedicar muchas horas al entrenamiento para completar un Ironman dignamente? ¿Cuándo aconsejas realizar uno? El IM se hace solo. Es un reto que todo triatleta ha tenido o desea realizar algún día. Todos deseamos conocer cuales son nuestros limites o limitaciones. El IM permite ponerse a prueba y es uno de los que tienen un prestigio y reconocimiento social. Actualmente todos los triatletas categoría elite españoles tienen suficiente preparación para participar en un IM dignamente. Pero para asegurar una gran participación hay que entrenar un promedio de 16 horas semanales en el bloque de trabajo dirigido con este objetivo en concreto. Es aconsejable cuando la tipología del entreno esta dirigida al desarrollo prolongado de la resistencia muscular que dependa predominantemente de la aportación energética de los ácidos grasos como substrato sostenible.

¿Qué me aconsejas a la hora de preparar los entrenamientos para realizar triatlones de distancia B (1,9km-90km-21km)?
El entrenamiento tiene que ir dirigido a la mejora y desarrollo con los substratos relacionados con el aporte energía por las grasas. Pulsos medios y bajos. Hay que ser capaz de entrenar con la suficiente disciplina. Es indispensable que los ritmos en los entrenos (repeticiones/series) estén relacionados con cada segmento de la prueba y los descansos estén condicionados a la recuperación cardiaca (intervención del S.N. Simpático / Parasimpático) y no en lactatos o fosfatos, dado que el sustrato básico de su desarrollo son los ácidos grasos.

¿Puedo obtener buenos resultados en sprints, olímpicos y triatlones B en la misma temporada?
Es una pregunta muy individual que debe hacerse cada triatleta... En general, Sí. Solo es un problema de organización. El entrenamiento para el Sprint mejora la potencia funcional por lo que tendría que estar al inicio o al final del macro-ciclo. Esta potencia funcional es necesaria para desarrollar las cualidades específicas de resistencia para un Olímpico. A nivel de planificación habrá que ajustar las semanas necesarias para poder preparar el incremento de la eficiencia de las capacidades inherentes para un “B” o a la inversa, si lo dispone el calendario; primero el “B” y luego el Olímpico debiendo acelerar esa mejora de base filológica a partir de su eficiencia para conseguir obtener una capacidad más rápida y competitiva en cada tramo del triatlón Olímpico.

Aunque ya estoy inscrito para el Half Challenge del 24 de mayo, me gustaría debutar en larga distancia con el doble olímpico de Arinaga del 29 de marzo, ¿crees que llegaré en buenas condiciones? ¿Algún consejo?
La pregunta es muy personal. No hablamos si tienes o no condiciones para preparar un Doble Olímpico. En tu caso hay que tratar el tema conociendo tu perspectiva multideportiva con objetivos muy dispares e importantes en tu calendario de competición. Para participar tus condiciones son suficientes, pero otra cosa es salir a competir contra tus propios limites o los de los demás. Debes concentrarte para preparar exclusivamente esta prueba a partir de ahora mismo.

En las épocas de entrenamientos más duros, ¿debo seguir algún tipo de régimen o suplementación especial?
Es importante el reponer la energía para poder entrenar todos los días. Controla la ingesta apropiada de pasta, tomas si es necesario suplementos relacionados con hierro / ferritina / hematocrito. Y controlar la ingesta de glutamina o plantas Inmunológicas.

¿Qué comida me recomiendas durante la competición?
Comer muy parecido a lo que haces siempre, hacer cambios en la dieta antes de la competición puede ser perjudicial. Solo preocúpate de llegar con suficiente ingesta de hidratos el día antes y vaciado gástrico antes de la prueba. Es más fácil regular el entrenamiento para obtener el beneficio de la sobre compensación funcional (velocidad) y de las reservas energéticas (alargar la distancia estable de resistencia). Es muy importante la ingesta de comida durante la prueba para mantener estable el índice glucémico. Y beber aunque no tengamos sed.

¿Hay algo de material que consideras imprescindible en larga distancia?
Dos pares de gafas oscuras y claras. La posición nuestra en la bici y con relación al acople (no pueden aparecer dudas en el ultimo momento). Ir seco después de cada transición. Controlar las necesidades de ropa de abrigo o ventilación (traer crema solar siempre aunque este nublado), en función del clima y estado metereológico.

¿Tu familia y amigos te ven como un bicho raro por dedicarte al triatlón?
Mi familia ha crecido en medio de este ambiente. Están adaptados, incluso son capaces de ignorar el entorno para que no influya en su proceso personal.

Por último, ¿has pensado alguna vez en cambiar de profesión?
Si, de hecho he estudiado, reciclado y trabajado como Administrador de Servicios Informáticos. Mis conocimientos, mi capacidad y talento están siempre apuntando hacia el deporte. Ello me crea muchas dificultades para desvincularme actualmente del triatlón o la natación. El éxito en el pasado ha hecho mella en mi personalidad y lo ha convertido en algo arraigado a mi persona. Sin la posibilidad de dar formación y preparación a deportistas, siento que falta algo de mi identidad.
Muchas gracias Leo!!!!

6 comentarios:

Tenia pensado hacerle una entrada en mi blog, con otro formato, tipo perfil similar al que le hice a Ricardo Lazarte.

De Leo se pueden apuntar muchas cosas.

Es un monstruo del entrenamiento:
tiene una gran formación teoríca que junto a su experiencia práctica con infinidad de deportistas, de todos los niveles, hace que tenga la visión idonea de como se debe entrenar.

Es un matematico. Cuando le comentas, cualquier duda o problema siempre tiene una respuesta, con una probabilidad casi matemetica para acertar.A mi siempre me la ha acertado. Es más, te conoce tanto, que antes de que acabes de explicarle algo ya sabes que tiene tu solución.

Por último, tiene una dimensión humana muy importante. Tiene claro, que el proyecto deportivo forma parte de un proyecto más amplio que es el personal

Que nivel!! Me ha encantado! A mi no me importaria que me entrenase, eh? jajaja!

Muy buena entrevista de nuevo.Ha sido una manera muy amena de conocer mas a Leo.

Realemente lo conozco personalmente ja que ha sido mi entrenador y opino lo mismo que Luis, siempre tiene una respuesta para todo y suele ser acertada!
1 saludo

Es una suerte poder contar con los consejos de Leo en cualquier situación.

¿Dedicarse a otra cosa? Seguro que Leo tiene la capacidad de hacerlo, pero... cómo le cambia la cara cuando habla de deporte... y cuánto habla de deporte... je,je.

Un saludo a Sergio, y otro para Leo si lee ésto.

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio