martes, 20 de enero de 2009

De la A a la B: Ruth Gómez

"De la A a la B" son una serie de entrevistas realizadas a amigos del mundo del triatlón, con contrastada experiencia en larga distancia, que han accedido a desvelar, en un pequeño cuestionario, todos los trucos que me ayudarán a pasar de la distancia olímpica, a la doble olímpica, o incluso al Ironman.
Hoy cuento con las opiniones de Ruth Gómez, triatleta capaz de conseguir grandes resultados en pruebas cortas del calendario nacional y soprendiendo en larga distancia.
Ruth, tras cruzar la meta del doble olímpico de Guadalajara 2008:
¿Podrías decirme el número de veces que has finalizado un Ironman?
He acabado en 4 ocasiones.

¿Por qué quisiste realizar un Ironman?
Me apasiona la larga distancia porque supone un reto contra mi misma.

¿A qué edad completaste tu primer Ironman?
A los 26.

¿Cuál es tu mejor marca en un Ironman? ¿En cuál la lograste?
11.47 (una patata), en mi primer IM, curiosamente. IBIZA 2001.

¿Cuál es para ti el mejor Ironman de los que has disputado?
Ibiza 2001, fue el que mas he disfrutado.

¿Qué Ironman recomendarías para debutar?
¿Uno fácil? ¿uno emblemático?? depende...

¿Cuál fue tu mayor error en el día de tu debut en larga distancia?
Pues ninguno. Todo fue perfecto. He tenido mas errores en los posteriores.

¿Sigues cometiendo errores de principiante en las pruebas de larga?
Creo que no.

¿Qué te pasa por la cabeza cuando llegas a la meta en una prueba de larga distancia? Soy la persona más feliz del mundo.

¿Cuántas horas dedicas a entrenar semanalmente cuando preparas un Ironman?
Desde 15 a 23 h.

¿Con qué disciplina disfrutas más entrenando para una competición de larga distancia y cuál es la que más te cuesta entrenar?
La que más me cuesta, el agua. La que mas disfruto, salidas en bici en grupo y carreras yo sola por el monte.

Si pudieses ser campeona del mundo de triatlón... ¿en qué distancia querrías serlo?
IM, por supuesto.

¿Qué me aconsejas a la hora de preparar los entrenamientos para realizar triatlones de distancia B (1,9km-90km-21km)?
Uff, muchas cosas. Resumámoslo, en no caer en el error de que porque sea LD, solo entrenar volumen, sino que también hay que meter Intensidad (y no te olvides de la fuerza).

¿Puedo obtener buenos resultados en sprints, olímpicos y triatlones B en la misma temporada?
Sí. Yo en la temporada pasada no hice Ironman, e hice varios podiums en sprints, olímpicos y medios IM.

En las épocas de entrenamientos más duros, ¿sigues algún tipo de régimen o suplementación especial?
Gluatamina, Potenciator...hierro (siempre)

¿Qué comida me recomiendas durante la competición?
Geles, bebida isotónica (HC). Y también algún sandwich no viene mal...

¿Hay algo de material que consideras imprescindible en larga distancia?
Ropa cómoda, que ya hayas probado. NO ESTRENES NADA ese día.

Cuándo eres un Ironman finisher, ¿ves los triatlones sprint y olímpicos de otro modo?
No.

¿Con qué te quedas, con el puesto obtenido o con la marca lograda en una prueba de larga distancia?
Pues mira, quede 1ª en el IM de Indanha Nova, pero me quedo con mi primer Ibiza. Porque lo hice mejor.

¿Cuánto tardas en recuperarte físicamente después de un Ironman?
Creo que mas de lo que yo pienso.

¿Tus compañeros de trabajo te ven como un bicho raro por hacer triatlón? ¿Y tu
familia?
Afortunadamente, mi trabajo es entrenadora de triatlón y natación, así que no soy ningún bicho. Y, en mi familia ya lo entienden, pero mi madre no quiere que haga IM, porque sabe que no es muy saludable...

Por último, ¿has pensado alguna vez en cambiar de deporte?
No!!!!!!!!!!!!
Muchas gracias Ruth!!!!

4 comentarios:

Gracias Sergio por estas entrevistas y OLE OLE y OLE por Ruth! jajajaja!

Ya sabes que soy un fan de estas entrevistas, no me pierdo ni una, muy buenas!

gracias Sergio! un placer estar aqui!

Gracias a ti. Espero que se cumplan tus objetivos para esta temporada!!

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio