domingo, 25 de enero de 2009

Subida al Tibidabo

Esta mañana los ciclistas salían hasta de debajo de las piedras, sobretodo tras el día de ayer, en el que el viento impedió a más de uno, entre los que me incluyo, poder salir a hacer unos km.
Ernest y yo fuimos hoy desde Sant Boi al Tibidabo, subiendo por Valvidrera y volviendo por Sant Cugat. En total 76,2km, en 3h 4min, 845m de desnivel, a 126 de pulso medio y 163 de máximo.
Creo que tengo la cadena o sucia, o estirada, o algo, porque con el plato pequeño parece que voy frenado y suena un poco el rozamiento al pedalear. Un día de estos le haré una buena limpieza y repasaré toda la transmisión. Con el plato grande no lo noto tanto.
Ernest y yo en el Tibidabo:
Aprovechando que salí con la de carretera y que notaba la diferencia de pedaleo entre la BH y la QR, he medido las distancias entre los puntos que más diferencian una y otra, para intentar ver si se corresponen las sensaciones que tengo con cada una de ellas, con la geometría de ambas.
En primer lugar, mi BH Liberty Seguros:
Aquí está la QR Caliente:
En ambas llevo 74cm del eje del pedalier al sillín. Hay una fórmula que es multiplicar la longitud de la entrepierna por 0,885, en mi caso 84cm x 0,885 = 74,3cm, con lo que más o menos, no lo llevo ni alto ni bajo.
Se ve que las vainas de la QR son más cortas que las de la BH (39cm frente a 41cm). Mientras más cortas sean las vainas, más escaladora es la bici, aunque también más nerviosa a la hora de trazar las curvas. Por tanto, mi BH es algo más estable, pero la QR sufre menor torsión en esa parte del cuadro, al ser más corta, con lo cual se transfiere mejor la fuerza. Además, al tener parte de la rueda dentro del cuadro, se generan menos turbulencias.
En cuanto a la distancia entre ejes de las ruedas de ambas, la QR es algo más larga que la BH (99cm frente a 97,5cm). En este caso sucede lo contrario al caso anterior, la BH, al ser más corta, se vuelve más manejable, pero nerviosa y la QR es más estable y más lenta a la hora de desponder a las reacciones.
Este reparto de distancias es lógico, sobretodo al pensar que la QR busca ser lo más estable posible alante, que es donde busco apoyar mi peso. De la punta de la horquilla, al eje de pedalier, la QR es 3cm más larga que la BH, siendo más nerviosos los movimientos delanteros de la BH.
Ambas tienen el mismo avance de horquilla, de unos 4,5cm.
La diferencia más notable entre una y otra es el ángulo que hace el tubo vertical. He superpuesto una bici sobre la otra, para que se vea mejor la diferencia de ángulo entre ambas:
La QR tiene un ángulo de tubo vertical mucho mayor que la BH, con lo que hace que recaiga más peso sobre la rueda trasera. De este modo se trasfiere mejor y antes la fuerza que se ejerce sobre los pedales. Por contra, la BH, al tener un menor ángulo, reparte mejor el peso sobre todo el cuadro y se vuelve más estable. Si uno a eso el slooping, el triángulo que forman las barras, al ser más pequeño, le aporta mayor rigidez al cuadro.
El avance del sillín de una bici sobre la otra es de unos 5cm, lo que hace que siendo igual la distancia entre el eje de la potencia y el eje de pedalier, en la QR la distancia de la punta del sillín a la potencia sea de 41,5cm y la de la BH sea de 46,5cm. Esto hace que cuando voy en la QR, mis brazos tengan que soportar la mayor parte de mi peso, mientras que en la BH, los brazos van más descansados y es mi tronco, con los lumbares y zona baja de la espalda, quien soporta más peso.
Resumiendo, que claramente es mucho más agresiva la QR, pero claro, ese ángulo de tubo vertical, hace que sea mejor en terrenos favorables y no responda igual para subir o bajar un puerto. Puede que toque algo la BH, adelantando el sillín ligeramente o reduciendo la longitud de la potencia para lograr transferir mejor la fuerza a la rueda trasera y liberar algo del peso que recae sobre mis lumbares.
Aunque lo primero será limpiar y engrasar la cadena y la transmisión de la BH...

9 comentarios:

Bonita salida al Tibidabo.Ayer me acorde de ti que me dijiste que saldrias en bici el sabado...pense que con ese viento nanai...
Bueno te desquitaste hoy.
Por cierto el tema graficas y diseño lo llevas muy bien tio, ya me contaras como lo haces.

buena salida....y vaya crack que estás hecho con los gráficos y estudios de la bici...

Veo que esta temporada, lo que es la parte técnica del material está insuperable.
¿Ingeniería aplicada al deporte?

un saludo

Un gran post, tomo noto i creo que mañana voy a medir mi bici...jejeje Buen entreno!!
Saludos!

Muy buena entrada.
Tengo una pregunta. Mi bici se puede convertir en contrareloj utilizando una tija específica, que permite adelantar el asiento.

Quiero hacer el Half Challenge. Tu que me recomendarias. ¿La adapto ya a la posición contrareloj y acumulo muchos km hasta mayo? o ¿bien me espero dos meses o un mes antes para asimilar la posición?

Por lo que veo tu utilizas las dos. ¿Que haras tu?

desde luego eres un ejemplo a seguir, el hombre dato, jejeej, lo tienes todo meticulosamente estudiado , por cierto, hoy he salido con la bici y el viento que pegaba me ha recordado a las rafagas del sábado, mira que ayer no salí para el tibidabo para no pillar aire , este invierno toca pasarlo mal!!!

Oscar, no conocía el Tibidabo, es una subida muy guapa, para repetir.

Robert, tener un poco de criterio a la hora de cambiar la posición en la bici siempre viene bien.

Iriarte, hay que justificar el desembolso...

IceXavi, mide mide...

Luis, habría que conocer el ángulo que hace tu tubo vertical con la horizontal y el ángulo que forma la punta de tu sillín con la horizontal. Yo en mi BH tengo 72º de tubo y 84º en la punta. Haré Arinaga seguramente con la BH y por ello pasaré de 84º a 86º, desplazando uno o dos centímetros la punta del sillín. En la QR tengo 78º de ángulo de tubo vertical y 90º en la punta del sillín, pero si intentara pasar la BH a 90º (que dudo que me diera para adelantar tanto el sillín), las vainas y la ditancia entre eje de horquilla y pedalier no estaría preparada para mantener ese ángulo, con lo que sería más difícil de manejar. De todos modos, lo dicho, sabiendo los ángulos, te puedo decir. Lo que yo haría en tu caso sería girar la tija sólo cuando haga un entreno específico en terreno llano, no la dejaría para hacer entrenamientos con desniveles.

korje, pues el propio Tibidabo, subiendo por Vallvidrera, nos tapó del viento y se subió muy bien sin aire.

Gracias Sergio:
Veo que la mejor opción seria dejer el acople siempre puesto e ir variando la tija dependiendo(adelantar más el sillin) del entreno. Y cuando se se acerque la Half Challenge un mes o dos antes dejarla en posición contrareloj, con el sillin adelantado

Mi talla es la 54, el head Tube angle lo tenemos aquí

http://www.cervelo.com/bikes.aspx?bike=S22009
Veras que hay dos geometrias cuando se cambia la tija(con retroceso), yo ahora tengo 73º, pero se puede convertir a 76º

Luis, me parece que es lo mejor la opción que dices. Mantén el acople y cambia la tija cada vez que hagas un entreno de ir acoplado. Luego cuando queden un par de meses, ya la mantienes a 76º.
Una vez que la cambies, no adelantes mucho el sillín, con 88º en la punta irá de sobra con la distancia front center que tienes, aunque el head tube angle es bastante grande (yo tengo 63º, tú 73º), con lo que la notarás estable, aunque lenta de reacción.

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio