martes, 6 de enero de 2009

De la A a la B: Victor Estepa

"De la A a la B" son una serie de entrevistas realizadas a amigos del mundo del triatlón, con contrastada experiencia en larga distancia, que han accedido a desvelar, en un pequeño cuestionario, todos los trucos que me ayudarán a pasar de la distancia olímpica, a la doble olímpica, o incluso al Ironman.
Hoy presento a Victor Estepa, triatleta de gran dureza que se adapta a todos los terrenos, con gran futuro en larga distancia y que ya sabe lo que es vencer en un Ironman.
Victor, en el segmento de bici del Ironcat 2007::
¿Podrías decirme el número de veces que has finalizado un Ironman?
He finalizado 3 Ironmans, dos Ironcats y 1 Ironman de Austria.

¿Por qué quisiste realizar un Ironman? ¿A qué edad?
Debute con 27 años. Toni Pallares triatleta del Vallirana me lo propuso, yo estaba un poco cansado del Waterpolo y como hacia un par de años que le daba a la bicicleta de montaña, me dije: ¿y porque no? Me preparo a correr y en mayo intento de hacer el Ironcat.

¿Cuál es tu mejor marca en un Ironman? ¿En cuál la lograste?
Mi mejor marca son 9h y 13min conseguido este año en Austria.

¿Cuál es para ti el mejor Ironman de los que has disputado?
Sin duda alguna Austria, no se puede comparar en nada al Ironcat es otro mundo.

¿Qué Ironman recomendarías para debutar?
Yo recomiendo, es mas aconsejo el Ironcat para debutar es el mejor, esta cerca, económicamente asequible y es un circuito rápido el único inconveniente es el viento y la poca gente que hay animando en muchos tramos del circuito, con esto quiero decir que es el mas duro sicológicamente.

¿Cuál fue tu mayor error en el día de tu debut en larga distancia? ¿Sigues cometiendo errores en las pruebas de larga?
Supongo que cometí muchos pero el mas grave fue que al debutar en triatlón haciendo un Ironman, en la transición de dejar la bicicleta y ponerte a correr 42 kilómetros lo pase fatal quería largarme eso era para locos!!!

¿Qué te pasa por la cabeza cuando llegas a la meta en una prueba de larga distancia?
Te pasan tantas cosas, pero sobretodo el sacrificio que has tenido durante todo el año entrenando, la gente que está día a día al lado tuyo y te apoya, bueno personalmente te sientes súper feliz es una pasada!!!!

Has sido vencedor del Ironcat 2007, ¿se hacen menos duros los últimos km cuando te ves ganador?
La verdad es que no, como no estas acostumbrado a verte el primero a un llevando bastante ventaja al segundo vas a tope, solamente se me hizo corto los dos últimos metros antes de cruzar meta.

¿Con qué te quedas, con el puesto obtenido o con la marca lograda en una prueba de larga distancia?
En el caso de el Ironcat que conseguí no fue muy buena la marca, pero todo hay que decir-lo el viento que soplaba era exagerado nunca había visto nada igual, así que me quedo con el puesto obtenido, pero soy más de ir a batir tiempos y no puestos en una clasificación de un Ironman.

¿Cuántas horas dedicas a entrenar semanalmente cuando preparas un Ironman?
No te voy a engañar pero yo los dos primeros años le dedicado hasta 5 horas diarias mas mis 8 horas de trabajo, descansando un día y llegando mas de un Sábado y domingo compitiendo los dos días y alguno mañana/ tarde, en resumidas cuentas, esto no puede ser bueno!!!!!

¿En qué distancia disfrutas más entrenando y en cuál compitiendo: sprint, olímpico, B, C, Ironman?
Yo disfruto entrenando en larga distancia, pero para mejorar hace falta también corta pero intensa, a la hora de competir desde una distancia B a un Ironman lo que quieras, pero me atrae mucho un C.

Si pudieses ser campeón del mundo de triatlón... ¿en qué distancia querrías serlo?
Supongo que si lo miro por tema pasta lo seria en olímpico, pero hacer podium en Hawai seria la hostia!!!!!

¿Qué me aconsejas a la hora de preparar los entrenamientos para realizar triatlones de distancia B (1,9km-90km-21km)?
Yo pienso que tanto en natación como en correr un par de días de series seria bueno y en el tema de la bicicleta yo no haría tiradas de mas de 100 kilómetros y si de vez en cuando sales con gente meterte unos estrujones.

En las épocas de entrenamientos más duros, ¿sigues algún tipo de régimen o suplementación especial?
No nunca he seguido ningún régimen, miro de contenerme. Te recomiendo plátanos, frutos secos, dátiles, yo barritas pocas y geles tampoco soy amante.

¿Hay algo de material que consideras imprescindible en larga distancia?
Sí una cosa que siempre me tienen que dejar, la cinta de pintor para pegar los plátanos y en general comida que voy a comer en el cuadro de la bicicleta.

Cuándo eres un Ironman finisher, ¿ves los triatlones sprint y olímpicos de otro modo?
Sí más cortos ji ji . No es mí distancia pero van muy bien para practicar la explosividad y rapidez.

En la bici, el día de la competición ¿Llevas cámaras y desmontables? ¿Tubulares y pegamento? ¿Bomba de hinchar o spray?
Yo llevo cámaras de recambio y desmontables.

¿Tus compañeros de trabajo te ven como un bicho raro por hacer triatlón? ¿Y tu familia?
Los compañeros de trabajo ahora ya se han acostumbrado, pero cuando les explicaba lo que entrenaba y lo que había hecho yo creo que les costaba asimilarlo, mi familia le gusta pero siempre con miedo ya que siempre me dicen lo mismo tanto entrenar no puede ser bueno.

¿A qué te ves obligado a renunciar para poder preparar larga distancia?
A muchas cosas, tu obsesión por entrenar es tan grande y te gusta, que dejas de salir tanto de juerga y prioridades que antes tenías las dejas de banda,si tienes novia o mujer tienes durante el año peleas por lo mismo y muchas cosas más!!!!

¿Puedo obtener buenos resultados en sprints, olímpicos y triatlones B en la misma temporada?
Yo creo que sí, pero siempre manteniendo durante toda la temporada las series en cada deporte.

¿Crees que podría ser un rival a tener en cuenta en larga distancia?
Y tanto eso no lo dudes!!!!! Cualidades las tienes solamente tienes que tener fuerza de voluntad ya que entrenar un Ironman son muchas horas de todo y no siempre hay ganas de entrenar, pero llegar a meta te recompensa, ya lo creo, te animo a que hagas un Ironman y si puedes debutar en el Ironcat mejor.
Muchas gracias Victor!!!!

7 comentarios:

Si señor , toda una máquina de la larga distancia, si puedo seguire su consejo y debutare en la distancia Ironman en el Ironcat, espero estar preparado para tal desafio!!!!

Lástima que este año no pudiera participar en el Ironcat por enfermedad... korje, ya te has decidido por el Ironcat?

Una bestia!!!

pues la verdad que le estoy dando muchas vueltas al tema, quiero debutar en distancia Ironman, y el Ironcat es una opción barata y cercana, el problema es que la semana después del Ironcat es la Challenge , así que nose si me dejara muy tocado , dificil elección!!!!

Muy buena entrevista, francamente instructiva... Tu vas sobrado para el ironman, ya verás como lo acabarás bien y con gran marca.
Animo

Sergio, me encanta esta sección que has montado ya que da para mucho y todos aprendemos cosas. Te propongo algo, tengo algo de contacto con Virginia Berasategui y a lo mejor le mola el tema de tu blog i las entrevistas. Te dejo mi mail y si quieres lo hablamos o sn buscame en el Facebook.
oscar21tri@hotmail.com

Sigue con el tema i te veo muy bien. Este año seguro q siguiendo así acabarás contentísimo la temporada. A tope!

Richard, al que tengo ganas de ver en Ironman es a ti. En distancias B ya has dado algún que otro susto...

korje, imagino que lo tocado que te pueda dejar, dependerá de lo que hayas entrenado. Hombre... fresco fresco no creo que llegues...

jonnyb, yo puede que en el 2010 lo intente, de momento este año, algún B o un C a lo sumo.

Uskar, me alegro que te guste la sección. Te he mandado un email por el tema de Virginia.

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio