miércoles, 6 de abril de 2011

Cómo hacer un acople casero. Vol. 1

En pruebas cortas desde que tengo la cadex no uso acople, pero ahora que tengo un acople HED con reposabrazos abatibles y barras extraíbles, para usar en pruebas largas, pues no me apetece andar poniéndolo y quitándolo cada vez que tenga una competición en la que la normativa impida que las barras superen la línea de las manetas. Ante esto hay dos opciones: o comprar unas barras HED de carbono para pruebas cortas, osea unos 90€, más la pieza que une las puntas, ya que por normativa deben estar unidas ambas barras, osea otros 15-20€ más, o hacerme yo uno para cumplir expediente.Ya no es por dinero, pero me daba cosa comprar y cortar unas barras de carbono para quedarme sólo con un trocito que no supere las manetas. Además, si se puede hacer un acople casero a medida.. manos a la obra!! Saliendo de la ferretería con todo el material que he necesitado para hacer el acople: Y aquí el detalle de la cuenta: - Tope de persiana 4cm blanco: 0,95€ - Redondo de aluminio bruto 20x1,2mm de 1m de largo: 4,85€ - Unión recta puente: 3,35€ Total del gasto: 9,15€ En la próxima entrada continuaré con la lección práctica de bricomania y la explicación de como realizar los últimos detalles. Barras: He valorado el uso de varios materiales (PVC, cobre...), pero al final me he decidido por el aluminio para las barras, ya que es imposible doblarlo, es ligero y barato (4€/1m sin buscar mucho). El problema está en el diámetro, que los venden de 20 y 25mm. El diámetro de la barra HED es de 22mm, evidentemente han buscado un diámetro no normalizado para así evitar que más gente como yo compre cualquier cosa y deje de comprar sus barras. Con un tubo de aluminio de 20mm y un refuerzo para la zona donde se anclan (eso lo pondré en la próxima actualización), se logran los 22mm sin problema. Uniones: Aquí hubo que tirar de imaginación... Para hacer algo que quedara chulo, en la sección de las persianas, encontré un accesorio que es el que se usa para que cuando subes la persiana, no se quede dentro y haga de tope. Eso se meterá dentro del tubo y de este modo se consigue tener la hembra dentro para poner el tornillo sobre la unión. Y aunque la idea inicial era hacer la pieza de unión cortando alguna pletina de plástico, en la sección de jardinería encontré una unión recta-puente, de 8cm de longitud y 6cm entre ejes, que coincidía justo con las medidas que estaba buscando. Aquí están los ingredientes: Aquí están los topes de persiana que meteremos en el tubo de acero y las uniones, que servirán para juntar por el frente las dos barras, tal y como exige la normativa actual: El tope de persiana tiene forma cónica y se puede meter directamente en la barra, pero claro, necesitamos rebajarlo para poder meterlo entero, porque el diámetro en la parte final es mayor de los 20mm del tubo. Si no se rebaja y se mete a presión todo lo que se pueda, tampoco pasaría nada, pero estamos perdiendo cm de acero para tenerlos de plástico y es mucho mejor que el acople sea 100% aluminio: Para reducir el ancho del tope, hay que limarlo. No es una operación difícil, puesto que es plástico, pero es algo laboriosa. El acabado no hace falta que sea pulido, ya que lo que buscamos es meterlo a presión dentro del tubo. Hay que ir limando y girando la pieza, consiguiento una forma más cilíndrica: Una vez limado, ya entra mucho más en el tubo. En la foto se ve la diferencia de diámetro entre uno ya limado y otro sin limar: Cuando ya está limado y entra a presión, para meterlo hasta el fondo bien, se usa un martillo, golpeándolo hasta que entre casi del todo. De la parte que sobra, se puede serrar lo que queda por encima del final de la rosca, ya que es otro tanto que seguimos ganando. En las imágenes se ve cómo se va ajustando al interior, se sierra lo que sobra y cómo queda al final. Ya tenemos la barra perfecta, para poder atornillar por delante lo que queramos: Con 1m de barra de acero inoxidable, se hacen 4 barras para corta distancia sin problemas. En una primera aproximación, con el cortatubos se han dejado en 20cm de longitud, para una vez colocados en la bici, ya medir la longitud exacta que sobra: Y ya están las dos barras de 20cm de longitud, por 20mm de diámetro, con la rosca hembra dentro. Y me sobra medio metro de aluminio...: Ahora para ponerle la unión por la parte delantera, hay que hacer un poco más grandes los agujeros que vienen en la pieza, para poder pasarles el tornillo de los topes de persiana. Con un taladro, se amplía el diámetro de los agujeros: Y ya está. El diseño final es a gusto del consumidor. Se puede poner la unión recta, la unión con forma de puente, las dos a la vez... hacia dentro, hacia fuera...Yo me he decantado por la unión recta simple, ya que la longitud de las barras es la medida más crítica, al no poder superar la línea que une las dos manetas de freno y no quiero regalar 5mm poniendo las dos uniones: Un modo fácil de conocer lo máximo que podrán salir los acoples es colocando una goma elástica entre las dos manetas. Nada puede superar esa línea y las dos barras además, deberán estar unidas. Pues bien, al colocar mi acople, veo que sobra bastante. Todo lo que supera la parte delantera de la goma, lo habrá que cortar: Se mide lo que sobra por delante, que en mi caso son 6cm y luego con un rotulador hago la marca por la parte de atrás de las barras, para cortar esos 6cm y dejarlo en total a unos 14cm en total, 13,5 de aluminio y 0,5cm de unión y tornillo: En la próxima entrada continuaré con lo que falta. El ajuste final de la longitud de las barras (al cortarlas). Como ensanchar 2mm la parte de atrás y el encintado y remate final del acople.

3 comentarios:

cada día me sorprendes más, parece mentida que me haya gastado más de 100 euros en los míos, jiji

Tota una obra d'art.

Pau, no todo el mundo tiene las ganas de ponerse a hacer unos... seguro que los tuyos son mejores. Yo aunque prefiero los de 100€ q tengo largos, hoy he rodado orgullosísimo de los cortos.

Jordi, gracias, pero espérate a ver cómo han quedado. En un rato me pondré a subir las fotos.

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