jueves, 7 de abril de 2011

Cómo hacer un acople casero. Vol. 2

Continuando con la entrada de ayer, sigo con los pasos para hacer las barras del acople. Una vez marcado lo el aluminio que sobra, con el cortatubos lo cortamos, quedando las dos barras de la longitud máxima que permite la reglamentación en mi bici:
La parte del tubo que se meterá dentro de la parte fija del acople, necesita un diámetro de 22mm y el tubo es de 20mm. Para ganar esos 2mm, damos unas vueltas al acople con un rollo de cinta americana, que hace que sea muy duro. Intentar ganarlos con cinta de manillar o con alguna cosa que ceda, no daría el mismo resultado.
Una vez logrado el diámetro de 22mm en la parte inicial, marcamos 3,5cm desde el inicio, ya que son 4cm los que se meten dentro del acople. El resto de cinta aprovechando el cortatubos, la cortamos y la quitamos, ya que no es necesario el grosor de 22mm, más que en la primera parte del acople:
Ahora ya tenemos las dos barras de aluminio listas para meter en el acople, pero para lograr un tacto más cómodo y no dejar el aluminio visto, se encinta el manillar, con una cinta de manillar convencional:
Una vez encintado, le atornillamos la unión delantera y ya tenemos listo el acople para pruebas cortas:
La diferencia de tamaño es considerable, respecto a las barras HED de carbono que uso para pruebas sin drafting. En la foto mis barras de larga y mis barras unidas de corta:
El pequeño tamaño, de unos 14cm, hace que el acople casero pese bastante menos que el acople HED de carbono.
En la imagen se comparan los pesos de las barras S-Bend de HED encintadas, que llegan a los 144 gramos y mi acople de aluminio, que tan sólo pesa 94g:
Ahora sí ya lo puedo colocar en la bici definitivamente y como se ve en la imagen de la izquierda, entra perfectamente dentro de los márgenes permitidos por la reglamentación, ya que no supera la línea imaginaria (la parte de delante de la goma) y tiene una unión rígida de las dos barras.
En la foto de la derecha, esta misma tarde, con el acople ya montado:
Ahora ya no tendré que desmontar si no quiero el acople en función del tipo de competición. Únicamente tendré que colocar unas barras, o otras.
Y así queda puesto, visto desde arriba y por delante:

4 comentarios:

a 20 € te forras..

jajaj nos vemos crack, un abrazo!

Aitor

Buena entrada, se nota que tienes facilidad para las manualidades!.

Como opinión personal (yo también hice lo mismo sobre los acoples Hed), las barras cortas sin ninguna curvatura me resultaban excesivamente radicales y la posición demasiadoincomoda.

Otra solución muy buena es comprar unos acoples de btt en una conocida gran superficie Francesa. Se trata de unos acoples negros de unos 15€ de 22mm de diámetro de una longitud suficiente como para que los hayan diseñado con una curvatura.

Realizando la unión tal y como lo has hecho tu (los propios acoples llevan piezas autoajustables) se puede obtener un acople galvanizado curvado que también queda muy bien para los Hed.

Bueno crack, muchas gracias por compartir tu experiencia y a seguir con tan buen blog!

¡¡Qué chulada!!!, ¡¡tri-bricomanía total!! :-)).

Besicos!

Aitor, hombre... si los tuviera que vender no compensaría...

Isma, pues sí, al ser rectas y cortas, no es tan cómodo como un acople curvado, pero al menos sirve para sujetar el casco en las transiciones. A mí me ha hecho gracia hacerlo casero, pero seguro que hay mejores soluciones. Ya me fijaré la próxima vez que vaya a la "conocida gran superficie francesa" ¿Eso es el asfalto de Francia, no?

Ishtar, me faltó poner el perejil al lado en la foto... jejeje

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