viernes, 8 de abril de 2011

Me voy desde Barcelona a Asturias en bici

Salvo que las condiciones meteorológicas sean muy adversas, el próximo viernes día 15, partiré desde Barcelona rumbo a Asturias en bicicleta.
No tenía ni pensado hacer algo así, pero este lunes se me ocurrió la idea y el hecho de estar tan cerca de semana santa y poder hacer que mis padres me traigan en coche con la bici de vuelta a Barcelona, me hizo no pensármelo dos veces y comenzar a planearlo, empezando por pillarme unos días en el trabajo que permitan que llegue a Asturias antes de que mis padres tengan las vacaciones. En una idea feliz, pensé en hacerlo en 3 días, pero al ver los km y mi nula experiencia en salidas de más de 200km, me hizo dejarlo en 4 etapas, que ya está bastante bien.
A lo largo de esta semana he comenzado a definir las etapas, los pueblos de paso, los km acumulados… y este fin de semana cerraré ya todos los tramos, para el lunes buscar los alojamientos y tener el resto de semana para prepararlo todo.
Serán 4 días en los que realizaré un total que de km que oscilará entre 850 y 950 km, con más de 200km al día.
En el mapa se ve cada una de las cuatro etapas en las que he dividido mi viaje en bici entre Barcelona y Asturias.
En la primera etapa saldré de Viladecans (Barcelona) y comenzaré subiendo Begues, Font Rubí, La Llacuna… esa primera parte es conocida, pero pronto me meteré en carreteras por las que nunca antes he pasado. No iré por la nacional que se coge cuando se va en coche a Zaragoza evitando los peajes (por Fraga, Zaragoza, etc), ya que he buscado carreteras más secundarias y llegaré hasta cerca de Huesca, por pueblos que hasta hace poco no había escuchado nunca.
En la segunda etapa continuaré avanzando desde la provincia de Huesca, hasta llegar a Navarra. Un par de detalles que tengo que pulir en mi primera y tercera etapa, pueden hacer que amplíe ligeramente esta segunda etapa, puesto que a priori, es la que menores desniveles tiene.
En mi tercer día, saldré de Navarra, para acabar en Cantabria, pasando por Burgos y el País Vasco. Será la más épica de todas, puesto que a falta de un par de retoques, entraré a Cantabria por el Portillo de la Lunada, que desde la otra vertiente es el más duro de Cantabria.
El final de etapa lo tengo claro, pero para no tener que salir al día siguiente por la nacional que va desde Solares a Torrelavega y no cruzar los duros valles cántabros, estoy buscando algún rodeo, que no se me vaya demasiado de km y que no atraviese un puerto de categoría especial.
Y la última etapa, la que está prevista para el lunes 18, me llevará de Cantabria a Asturias. En función del final de la tercera etapa, tendré un inicio más suave o más duro, pero una vez que entre en Asturias, a partir de ahí ya sí que es terreno conquistado y prácticamente no necesitaría ningún mapa de carreteras. En Asturias iré por la costa, con lo que será rompe piernas, pero no atravesaré ningún gran puerto.
La semana que viene, actualizaré con el detalle de cada etapa, una vez que pula esos flecos pendientes. Es un reto que me hace mucha ilusión y sé que aunque será duro, es alcanzable. Conozco a gente que ha hecho tramos parecidos desde Barcelona, a Galicia o Asturias, que rondaron los 1.000km, en tres y cinco días.
El viento, la posible lluvia, los cambios de temperaturas, la dureza del trazado, los imprevistos, las posibles molestias físicas y la dureza psicológica, hacen que tenga que afrontarlo con respeto, sabiendo que es posible que tenga momentos de pasarlo muy mal, pero a la vez voy con muchas ganas.
Desde que vivo en Barcelona, siempre he pensado que sería algo chulo ir hasta Asturias, donde he nacido y vivido hasta los 26 años, pero nunca me lo había ni planteado. Además resulta difícil reunir todo lo necesario para aventurarse, pero ahora es el momento perfecto, tengo todo lo necesario. Entre otras cosas, el tiempo, los km de bici realizados y las ganas. Tampoco es que tenga un gran fondo, pero aprovechando que prácticamente sólo puedo entrenar en bici, qué mejor momento que ahora, que ni corro, ni hago otra cosa.
En una semana partiré rumbo a Asturias. Espero tener suerte con el trazado. Como dice aquella canción de los sueños de un hombre despierto "todos saben que las aves migratorias siempre encuentran el camino de regreso."

16 comentarios:

ROAD TRIP: Viaje de pirados! jeje. Será un gran entrenamiento y una fantástica experiencia. Algun dia intentaré emularte! Nos vemos!

Increíble! Espero que todo salga bien y disfrutes de este gran reto! y que luego puedas explicarlo!! mucha suerte :)

Animo Sergio,es una idea cojonuda, este verano tenemos pensado hacer algo parecido, Igualada-Santiago de Compostela(en 3-4 dias), y al leer los preparativos me han entrado unas ganas terribles, a veces hay que buscar otro tipo de motivaciones para seguir con la misma ilusion

Vaya sergio, a mi me cuesta nadar unos 100 mariposa y tu coges la bici y te vas hasta Asturias...está claro, ya lo dijiste (foto incluida)en tu blog, eres superman!!!

Nos vemos en las Palmas.

Quim,aquamasters.

como crees que va a influir en tu preparación para Niza?

Sergio, sin duda lo vas a conseguir, y más sabiendo que tendrás la mayoría de factores controlados. Ya te dije y tu ya has sabido que la meteorologia será la única variable que se puede desviar más de lo deseado de tus cálculos, però aún así, a un asturiano no le puede asustar la lluvia. Sobre el viento, ya es otra cosa. Suerte y carga bien el mp3... Ojalá se huviese inventado cuando me aventuré yo..
Victor.

Pero si no lo haces luego de vuelta no tiene gracia.....!!!

Julio Cardo

Antolí, ciertamente hay que estar un poco loco, pero algo así también despierta alguna envidia entre los cuerdos.

Alberto, gracias, espero poder explicarlo a la vuelta.

Angel, lo vuestro también tiene tela y si vais unos cuaántos seguro que es un buen viaje. Yo desde que me lo he planteado, es lo que más ilusión me hace.

Quim, yo tenía que elegir entre 200 mariposa o ir en bici a Asturias y me fui a lo fácil... nos vemos crack!

Jaime, sé que hay que darme un tirón de orejas... y que es posible que tenga algún tipo de resentimiento muscular, o que acabe más quemado que la pipa de un indio.
Yo diría que mi preparación para Niza ha influido en que me viera capaz de hacer esto, que me hace mucha ilusión. No creo que tenga que anular mi participación en Niza por ello. Otra cosa es que quisiera hacer en Niza la carrera ideal. Asumo las posibles consecuencias, aunque tb las habrá positivas.

Victor, eres la referencia más cercana de alguien que ha hecho algo parecido, aunque en momentos distintos. No llevaré mp3, así que lo que haré será aprenderme nuevas canciones para cantar... jejeje

Julio, bueno.. puedo llegar el lunes y como hasta el miércoles mis padres no me traen de vuelta, pues puedo ir tirando yo en bici y que me pillen por el camino, jejeje. O llegar a Asturias y nadar de Gijón a Oviedo... (a no, que Oviedo no tiene mar... joer... siempre se acaban sacando estos temas...)

Con lo que cuesta el combustible no me extraña que te vayas a tu tierra en bici jejeje. Estás chalao, tío, pero ánimo!

bueno sergio, si pinchas por el camino o lo que sea, llama que te vamos a buscar, suerte y que te salga bien... pd: creo que hay que estar un poco mal de la cabeza para hacer este tipo de cosas, pero lo importante es pasarlo bien

Killote, en alguna gasolinera acabaré parando de todos modos, aunque sea a por una coca-cola...

Xuanel, siempre tendré la opción de decir: papá, venme a buscar... (una de las primeras veces que pasé de 70km en bici, le hice bajar a buscarme a pie de la cuesta Carrión, porque no podía ni subir los últimos 3km hasta casa). Cómo pasa el tiempo...

M'agrada. Jo fa temps que tinc al cap fer quelcom semblant, però tirant cap al sud.

A veure si trobes allotjament amb accés a la xarxa i ens vas posant al dia de cada etapa.

A gaudir de l'experiència!

Jordi, a la vuelta pondré las crónicas, pero durante los 4 días no garantizo nada, aunque si tengo algún sitio para conectarme pues diré al menos dónde estoy...

mmmm a que lo hago hasta Burgos??? jejeje :) Suerte y sobre todo ENJOY IT :D

Soraya, aun puedo cambiar el recorrido y entrar a Asturias León pasando por Burgos... jejeje

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal